El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PAN una multa de 19 mil pesos por no reportar gastos realizados durante la precampaña de dos de sus candidatos por un monto de 12 mil pesos.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, aceptó la falta y la multa pero reprochó que no se aplicaran los mismos criterios en relación con el PRI.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero electoral Marco Antonio Baños, explicaron las diferencias entre casos.
Detallaron que mientras la falta del Partido Acción Nacional (PAN) fue detectada por una investigación de oficio la del PRI se produjo a partir de la queja presentada por el propio PAN.
En otro asunto, en su sesión de este miércoles el Consejo General aprobó también la instalación de una comisión temporal para la revisión del anteproyecto de presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal de 2014.
El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita expuso que este esquema de planeación constituye un punto de partida para seguir fortaleciendo la vida democrática, a partir de un IFE imparcial, austero y con creatividad para enfrentar cualquier controversia que se le presente.
El consejero Lorenzo Córdova, quien quedó al frente de esa comisión temporal, afirmó que se continuará impulsando la modernización administrativa del IFE, atendiendo a los señalamientos hechos por los especialistas.
Asimismo, se presentó un informe relacionado con el estado que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos.
De los 52 que originalmente solicitaron su registro 41 continúan el procedimiento, una vez que 10 han sido eliminados y uno más que había sido eliminado se mantiene gracias a un recurso ganado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estos informes se presentarán de manera permanente durante el proceso, precisó Córdova, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
El consejero electoral dijo que aun cuando ya se abrió la etapa de realización de asambleas distritales o estatales la mayoría no han informado de ello; sólo dos intentaron iniciarlas, pero no las concretaron por falta de quórum o por alguna otra razón.