Programa. Debido a la falta de infraestructura para darle seguimiento a quienes participan Autoempléate, ahora se pedirá el apoyo de las universidades.
En el programa de Autoempléate se capacitó a mil 552 personas por parte del Ayuntamiento de Torreón, sin embargo, la Dirección de Desarrollo Económico no cuenta con la estructura para darles seguimiento, por lo que se desconoce si los participantes crearon su propio negocio o no.
Fernando Félix Aizcorbe, director de Desarrollo Económico, dijo que este año se buscará el apoyo de las universidades para que se cuente con practicantes que puedan apoyar esta labor.
"En el área de Pymes, tuvimos en 2012 muy buenos números, dentro del programa de Autoempléate, en 2011 capacitamos a 960 personas y la meta era mil, casi la cumplimos, pero en el 2012 teníamos programado que fueran mil 500 y fueron mil 552", comentó.
Señaló que el autoempleo va desde poner un taller mecánico, un negocio de gorditas, un taller de costura, entre otros.
"Desgraciadamente, no tenemos la manera de dar un seguimiento a estas personas, no sabemos cuántas realmente iniciaron un autoempleo, no contamos con la infraestructura para hacerlo, este año voy a tratar de conseguir practicantes de las universidades para que nos apoyen y tratar de llevar un seguimiento puntual", explicó Félix Aizcorbe.
El director de Desarrollo Económico dijo que aún cuando la gente no se autoemplee en forma inmediata, puede tener en los meses posteriores esta oportunidad, pues ya contaría con los conocimientos necesarios para iniciar este proceso.
Los cursos son desde autoconfianza, previsión, planeación, organización, control, seguimiento, e incluso sobre temas de Seguro Social, administración, Hacienda, entre otros.
Los cursos son gratuitos para los interesados.