El cobro. El Simas reforzará su programa de Cultura del Agua para detectar a quien esté haciendo mal uso de ella.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha multado sólo a siete usuarios por mal uso del agua y la detección de tomas clandestinas.
El gerente del Sistema, Juan Antonio Marrufo López comentó que desde que inició el año se reforzó el trabajo para detectar tomas clandestinas, sin embargo, para enfrentar esta problemática es importante la ayuda de los ciudadanos, y ésta no la hay.
Propietarios de albercas que son llenadas con agua de la llave y que no es reportado como comercial, así como el funcionamiento de centrales purificadoras de agua que al no pagar el recibo reciben el apoyo de los locales o domicilios vecinos, son algunos de los negocios que han sido detectados haciendo mal uso del agua y por lo tanto han sido multados por la cantidad de cinco mil pesos.
Asimismo, Marrufo López comentó que en el sector rural el payor problema son los empresarios del sector nogalero, ya que se descubrieron alrededor de tres lugares en donde con agua de uso doméstico regaban sus siembras. Los ejemplos claros fueron en las comunidades de Santa Ana del Pilar y Luchanas, en donde más se batalló con los nogaleros.
MÁS CONCIENCIA
Para el Sistema es importante el apoyo de la ciudadania para Cuidar el Agua, ya que ellos son los que más fácil detectan quién hace mal uso del agua, misma que periódicamente se está agotando, no sólo en el municipio sino en toda la región.
"Denunciar el mal uso del agua, nos hace ahorrar más en mejorar el servicio", comentó Juan Antonio Marrufo, quien señaló que la Cultura del Agua tiene que reforzarse.
USUARIOS
Han sido multados por mal uso del agua potable.
MIL PESOS
Es la cantidad con que se sanciona el mal uso del agua.