La clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social ya puso en marcha un acelerador lineal para dar tratamientos menos invasivos a pacientes con cáncer. El aparato es uno de los más modernos en América Latina y el único en Coahuila.
El acelerador ubicado en la clínica 71 arrancó a mediados de julio con tratamientos de radiación a cuatro pacientes con cáncer, pero la nueva área de Radioterapia donde se ubica no funciona a su capacidad completa porque aún no se instala el software.
El acelerador lineal cuenta con rayos X de alta y baja energía, que atacan con mayor precisión células tumorales en cualquier parte del cuerpo, así como lesiones a flor de piel o más profundas.
El IMSS cuenta con 14 aparatos de este tipo en el país, pero no tenía en Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua, zona a la que da servicio la clínica 71, donde 120 pacientes reciben tratamiento contra el cáncer cada mes.
El director de la clínica 71, Marco Aurelio Burgos, dijo que por el momento el aparato, cuyo costo fue de 11 millones de dólares, puede funcionar sin software, aunque más adelante será necesario.
El equipo permite obtener imágenes tridimensionales de exactas de la parte del cuerpo donde se aplican radiaciones y es posible atacar la conformación exacta de un tumor sin afectar tejido sano.
Pacientes con cáncer cerebral, de mama, cérvico-uterino, próstata, entre otros, serán atendidos con el equipo.
Aún con el nuevo equipo, la clínica 71 continuará usando la bomba de cobalto, que aplica alrededor de 2 mil 800 radioterapias al mes.