Alternativas. Buscan que los ciudadanos de Saltillo 'puedan optar libremente por distintas movilidades de transporte público.
En Saltillo está en marcha un programa de movilidad urbana con el que las autoridades pretenden hacer eficientes y diversificar los sistemas en que se transportan los ciudadanos.
Durante la semana, el Cabildo aprobó el proyecto y este sábado se instaló el Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable, el cual formará parte del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.
Como presidente del Consejo fue electo el economista Alejandro Dávila Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien señaló que la intención del organismo es orientar el sistema de transporte de los ciudadanos.
La idea, dijo "es que el ciudadano pueda optar libremente por distintas movilidades de transporte y que se mejore la interconexión entre los mismos; eso es básico para que funcione mejor un sistema de movilidad urbana en una ciudad.
Dávila Flores, uno de los principales promotores del sistema de transporte Ciclovía que funciona en la ciudad, dijo que "la movilidad urbana tiene que ver con analizar las formas de desplazamiento de los saltillenses para que las distancias y los tiempos destinados a los recorridos no impacten negativamente la calidad de vida de la población y a la vez se contamine menos con el uso del automóvil y en consecuencia haya espacios más sanos".
El Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable quedó conformado de la siguiente forma: el alcalde Jericó Ábramo Masso, como presidente honorario; Alejandro Dávila Flores, presidente ejecutivo, Pastor López Atilano, vicepresidente; Jorge Serrano Sandoval y Leonel Gudiño Terrazas, vocales; Agustín López Barrón, secretario técnico y María de Jesús López Rivera y Jesús Dávila Rodríguez como regidores consejeros.
Otros consejeros son Daniel Calvert Ramírez, Enrique Torres Mata, Parménides Canseco Hernández, Eduardo Vargas Guerra, Héctor Reyes Valdés, Manuel Flores Revuelta y José de Jesús Ruiz Fernández. La directiva se renovará cada dos años.