Alrededor de cuatro mil niños que cursan los grados de tercero, cuarto y quinto año de primaria, presentaron el examen semestral con el que la Secretaría de Educación evalúa el logro de aprendizaje de los menores y el logro educativo de los maestros.
Antonio Valtierra Limones, subdirector de Servicios Educativos con sede en Madero, comentó que ayer por la mañana se llevó a cabo en las 46 escuelas primarias del municipio la aplicación del examen semestral, mismo que tiene como objetivo identificar el avance del logro educativo de los alumnos y maestros de determinados grados.
Los alumnos evaluados en Madero fueron mil 185 de tercer grado, mil 275 alumnos y en quinto mil 594, para un total de cuatro mil 45 pruebas contempladas para ese día.
Es a través de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación que llega a Madero y a otros municipios la aplicación del examen semestral, ya que en base a los resultados se buscará corregir situaciones de atención en el aula, estrategias pedagógicas, además de conocer el aprovechamiento de los niños de las 46 instituciones, entre las que se encuentran tres del sector privado.
Valtierra Limones comentó que los resultados los entregará la Dirección de Evaluación durante las próximas semanas, pues en los días que restan de esta semana se reunirán los exámenes de las escuelas participantes, para luego ser enviadas a Saltillo, en donde se revisarán y determinarán las nuevas medidas y estrategias del plan escolar.
El examen se realizó tanto en el turno matutino como vespertino, algunos alumnos comentaron que se sintieron nerviosos, y que el área más difícil fue matemáticas.
Resultados de años anteriores:
⇒ Se ha logrado conocer que ha aumentado el ausentismo en el alumnado.
⇒ Falta de apoyo de parte de los padres en cuanto a la realización de las tareas y preparación para evaluaciones.
⇒ Situación precaria en la que viven los alumnos.
⇒ Condiciones deficientes de infraestructura educativa.
⇒ Incluso, ausentismo de maestros, al parecer por atender problemas familiares y de salud.