Dato. Se aplican recursos de este programa por la violencia generada en La Laguna.
El 70 por ciento del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) otorgado este año, cuyo techo financiero fue de casi 90 millones de pesos para Durango, ya fue aplicado.
Fueron 88.4 millones de pesos que autorizó la Federación para todo el Estado de Durango y de ese recurso 16 millones se destinan para obras en La Laguna que buscan coadyuvar en la reestruturación del tejido social.
"Somos de los primeros lugares a nivel nacional en la aplicación del recurso y el resto del recurso está diseccionado y etiquetado", dijo el secretario general de Gobierno del Estado, Jaime Fernández Saracho.
La autoridad estatal se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante los siete meses que inició el programa en el estado, y aseguró que se buscará que en el próximo ejercicio se destine una cantidad igual o mayor para el estado de Durango.
El funcionario destacó que de los más de 88 millones de pesos otorgados a Durango, el 70 por ciento ha sido aplicado en dos vertientes principales que son infraestructura y programas sociales, beneficiando a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, así como con la implementación de diversas actividades deportivas, culturales y de aprendizaje.
Fernández Saracho habló de la gran respuesta que han recibido por parte de las familias beneficiadas con estos programas, quienes sábado a sábado se reúnen a participar en las actividades asignadas, aprendiendo a desenvolverse en un ambiente sano y sin problemas de violencia, logrando mejorar en gran medida su calidad de vida.
El funcionario estatal dijo que es importante destacar que a nivel nacional sólo se han organizado tres Ferias Multitudinarias en las que cientos de ciudadanos reciben múltiples capacitaciones, de las cuales dos han sido en Durango (una en Gómez Palacio y otra en la capital del Estado) mientras que la tercera fue en Tapachula, Chiapas.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) inició en este año en 57 demarcaciones del territorio nacional -conformadas por 48 municipios, dos delegaciones del DF y siete zonas metropolitanas- que seleccionó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En estas zonas -entre las que se encuentra La Laguna de Durango- se aplican recursos de este programa porque es donde se concentra el 40 por ciento de los delitos que se cometen en México.
De pesos se autorizaron para el Estado de Durango
Antecedente del Pronapred
El Congreso de la Unión aprobó este año, 2 mil 500 millones de pesos a esas demarcaciones prioritarias.
⇒ El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) inició en 57 demarcaciones del territorio nacional -conformadas por 48 municipios, dos delegaciones del DF y siete zonas metropolitanas- que seleccionó la Secretaría de Gobernación (Segob).
⇒ En estas zonas se aplican recursos de este programa porque es donde se concentra el 40 por ciento de los delitos que se cometen en México.