Inicia. La Tercera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de manera oficial.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis inició de manera oficial la Tercera Semana Nacional de Salud, que tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Triple viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y paperas.
Durante esta semana también se refuerza la aplicación de las vacunas BCG que protege contra la tuberculosis; la pentavalente A (Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis); Hepatitis B, rotavirus y la que previene el virus del papiloma humano en niñas de 5to. grado de primaria.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que las acciones que se centrarán principalmente en las escuelas por tener la población objetivo, comenzaron desde hace dos semanas para superar el 90 por ciento de la meta trazada.
"Tenemos que recorrer todas las escuelas públicas y privadas de la región, contamos con el personal que se contrata ex profeso, pero el universo es muy amplio por lo que para cumplir con más del 95 por ciento en esta semana, iniciamos con anticipación".
Destacó que la semana va dirigida principalmente a prevenir el sarampión, enfermedad que no ha tenido un brote de alcance nacional desde 1990 gracias a la labor que se hace durante esta semana y que incluso los brotes aislados surgidos obedecen a casos importados principalmente de países europeos en donde la cobertura de vacunación no es de la misma calidad que la de México.
"Hemos recibido casos de Sarampión importados principalmente de Francia, pero han sido brotes aislados, de igual manera esto nos obliga a tener altas coberturas en vacunación para mantener controlada ésta u otras enfermedades". Durante esta semana la meta será aplicar 4 mil dosis contra el Sarampión, 6 mil Toxoide Tetánico y Diftérico, 940 de Pentavalente; 120 mil dosis de albendazol, 65 mil de vitamina A y 110 mil de vida suero oral, por mencionar algunas.
Además el personal de la Secretaría de Salud capacitará a las madres para que identifique los signos de alarma de enfermedades diarreicas y respiratorias para que en caso de detectarlas, se reciba un tratamiento que evite complicaciones y un desenlace fatal.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la primaria Gerardo Calderón Roca de la colonia Abastos.
Contra el Sarampión busca aplicar la Jurisdicción
De albendazol se repartirán entre alumnos de primaria