En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tropas del Ejército Mexicano, trasladaron a 117 elementos y mandos medios de las policías municipales de Múzquiz, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) y Sabinas, de la Región Carbonífera, al 69 Batallón de Infantería a esta ciudad.
Para revalorar su desempeño y determinar si son dignos de trabajar como agentes, se les aplicarán las pruebas de control y confianza y serán adiestrados en "reacción a la emboscada", tiro y defensa personal, entre otros.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila informó, en un boletín de prensa, que a partir de este miércoles y durante todo un mes, 51 elementos de Múzquiz, 34 de San Juan de Sabinas y 32 de Sabinas, entre oficiales, subdirectores, jefes de grupo y responsables de turno, excepto los directores, participarán en un programa de "Mejora Continua" que incluye adiestramiento que les será impartido en el campo militar, de la Sexta Zona Militar.
Asimismo, dio a conocer que el tiempo que dure la capacitación de los preventivos, agentes de las Policías Operativa y Estatal se encargarán de la seguridad y la vialidad en esos tres municipios y serán auxiliados por militares y federales.
También elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) apoyarán como grupo de reacción, junto con efectivos de la Policía Investigadora de la propia PGJE, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará operativos de patrullaje y vigilancia permanente para salvaguardar la seguridad y el orden públicos en la Cuenca Carbonífera.
Mientras tanto los policías municipales serán adiestrados en reacción a la emboscada, defensa personal, tiro, instrucción de orden cerrado, manejo de tolete, conocimiento del armamento, acondicionamiento físico, aprehensión, cacheo (revisión corporal), conducción de reos, derechos humanos, establecimiento de un punto de revisión, primeros auxilios, defensa personal, cadena de custodia y preservación del lugar de los hechos.
"El objetivo de que los habitantes de la Región Carbonífera cuenten con una policía municipal confiable", subrayó la Procuraduría Estatal.