Programa. Jurisdicción Sanitaria busca tener presencia en cada manzana para fortalecer el área de la medicina preventiva.
Para fortalecer la prevención y cuidado de la salud, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos puso en marcha el programa Procuradores de la Salud, que es una réplica de modelos aplicados en países del Caribe y Sudamérica, pero adecuada a las necesidades de la población lagunera.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción, informó que a través de este programa piloto se contará con un ciudadano en cada manzana de los sectores rural y urbano, que apoye en temas para la prevención de enfermedades.
"Con la implementación de este programa buscamos crear entre los ciudadanos de cada manzana una mayor interacción en los temas de salud, este procurador contará con los contactos necesarios para darle seguimiento a los casos de enfermedades entre sus vecinos, así como gestionar atención oportuna en casos de emergencia", explicó.
El procurador será la persona que cuente con conocimientos en el área de salud, pues además de ser un enlace de la comunidad con la Secretaría, proporcionará información estadística sobre las enfermedades más recurrentes del sector para aplicar los programas según las necesidades.
Actualmente el programa elaborado en la Jurisdicción Dos, tomando como base proyectos desarrollados en países como Cuba y Chile, se puso en marcha en León Guzmán y se pretende que en poco tiempo se implemente en Nazareno, Horizonte, Luján, Juan E. García y California, para posteriormente pasar al área urbana.