Sectores. Los dos polígonos, alrededor del Cerro de la Pila y al noreste de la ciudad será donde operará el programa.
Los polígonos conformados por colonias ubicadas en el sector noreste de la ciudad y las que rodean el Cerro de la Pila, están considerados para la aplicación del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que ya cuenta con la aprobación de recursos federales.
La alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza dijo que sólo se está a la espera de que la Federación acepte los programas y las zonas en las que se habrá de operar.
De los 34 millones de pesos autorizados para su aplicación en la región Lagunera, solamente el 20 por ciento se destinará a las obras de infraestructura y el resto a programas de carácter social, en los que será de vital importancia la participación de la ciudadanía.
En el caso del polígono noreste, se tienen autorizados de 1.5 a dos millones de pesos para rehabilitar el parque ecológico que se creó hace varias administraciones municipales y que por la mala calidad de la tierra, ha sido difícil mantenerlo como área verde.
En este sector se están considerando colonias como Centenario, Inés Mata de Rendón, Octaviano Rendón; Leticia y Ernesto Herrera, además de El Mezquital. En torno al Cerro de la Pila se trabajará en colonias como Francisco Zarco, mejor conocida como Trincheras; Fovissste, La Esperanza, Los Álamos y otras.
En este último polígono, ya se tomaron algunas medidas previas como el repintado de las escalinatas que conducen al monumento a Francisco Villa, así como de las fachadas de viviendas.