Conteo de aportaciones. Al corte, sólo se han entregado cifras de las aportaciones de Irritila que hicieron usuarios de Torreón.
Se realizó el último corte de las aportaciones que realiza la ciudadanía para el Programa Irritila, a través de los sistemas operadores de agua en los tres municipios principales de la Comarca Lagunera.
Por medio de las aportaciones voluntarias de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de la ciudad de Torreón, se logró recaudar un total de 64 mil 135 pesos, correspondientes al segundo cuatrimestre de este año.
Además de este recurso, el programa recibió para continuar con las obras de conservación de suelo y restauración de la Cuenca Alta del Nazas, un donativo por 12 mil pesos, por parte de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios de la colonia Torreón Jardín.
El período concluyó apenas el 31 de agosto, por lo que aún no se han terminado de contabilizar los recursos otorgados por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en el municipio de Gómez Palacio y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
Se espera recibir los datos por parte de los municipios de La Laguna de Durango en el transcurso de esta semana, para así poder establecer el monto final de la recaudación del último cuatrimestre contabilizado para el Programa Irritila.
Cabe recordar que este proyecto se sostiene de aportaciones voluntarias de los dueños de tomas domiciliarias de agua en los tres principales municipios que son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; así como de donativos especiales que otorgan grupos industriales o dueños de pozos profundos.
Sin embargo, el presidente de la comisión de cuenca Alto Nazas A.C., Roberto Muñoz del Río, comentó que siguen resultando insuficientes las recaudaciones que se hacen por los sistemas operadores y que debería de existir mayor conciencia y apoyo de todos los sectores, ya que así mismo, todos son usuarios y consumidores de agua.
Destacó que el municipio de Lerdo es de los que más aportan a través de sus usuarios del Sapal, seguido de Gómez Palacio con el Sideapa y por último el Simas de Torreón.
Dejo en claro que los recursos son indispensables y se están realizando diversidad de obras de conservación del suelo en la cuenca, dirigidas a retener la mayor cantidad de agua y por más tiempo en aquella zona, para que de esta forma se pueda abastecer a toda la Comarca Lagunera del vital líquido y que éste llegue más limpio.
Se recaudaron en Torreón en los últimos cuatro meses
donaron en este período los colonos de Torreón Jardín