La Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna, emprendió el cultivo intensivo de higo a través de la reconversión productiva, asegurando incluso antes de su cosecha, la colocación del producto.
El Gobierno del Estado de Durango a través de esta dependencia, realiza estas acciones en apoyo a los productores de la región, para contribuir a que continúe la actividad primaria en el campo lagunero.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sergio Ignacio Galindo Fierro, acudió acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, a un recorrido por las parcelas de higo, cuya producción ha sido impulsada por el gobierno estatal.
Con acciones conjuntas por parte de los productores y la dependencia estatal, se ha logrado incrementar dicho cultivo de plantas de higo de 400 a dos mil 500 , además de implementar un sistema de riego tecnificado a base de macro túneles los cuales permiten incrementar la producción de 7 a 40 toneladas por hectárea.
“Gracias a un convenio firmado con una empresa francesa la producción total de higo será colocada en el mercado estadounidense con una demande de 40 mil toneladas anuales de pulpa de higo,” destacó el subsecretario.
Agregó que esta reconversión productiva es importante, ya que bien lograda como en el caso del higo, puede llegar a generar ganancias e incluso ahorrar insumos y agua.
Los productores cuentan además con el apoyo de técnicos del Inifap y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mediante un programa de desarrollo de capacidades, con el cual se pueden realizar ajustes en los componentes tecnológicos, suelo, agua, nutrición, plagas y otros.
Con este nuevo sistema de desarrollo de capacidades la planta dará frutos cada año y no cada cinco como sucede con el cultivo tradicional, por lo cual se incrementará la producción y la mano de obra.