En un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que más de 50 mil maestros bilingües del magisterio indígena demandaron a los legisladores destinar para el próximo año más recursos económicos para atender los rezagos que incluye a más de un millón 200 mil alumnos.
El Presidente Nacional del SNTE, el Maestro Juan Díaz respaldó las demandas de maestros indígenas, presentadas en la Segunda Reunión Nacional de Educación Indígena.
"Es el momento de acreditar con acciones que la educación pública es la más alta prioridad para los mexicanos, hagámoslo desde la construcción de acuerdos y la asignación de presupuesto; es hora que los legisladores den respuesta a esta premisa con recursos suficientes para la educación pública: infraestructura, equipamiento, materiales educativos, desarrollo profesional de los maestros, capacitación y acompañamiento en la misma"
En su oportunidad, el Gobernador José Calzada Rovirosa reiteraró su disposición de seguir trabajando con el magisterio para alcanzar la educación de calidad.
"Trabajamos por México y trabajamos para nuestros hijos, independientemente de los intereses de gremio o de gobierno; lo más importante son los niños de México, por ellos trabajamos".
La reunión tuvo como propósito analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas.
También permitió difundir el programa de trabajo del Colegiado Nacional de Educación Indígena y establecer compromisos de acción en las secciones del SNTE, así como extender y ejercitar el empleo de los instrumentos de comunicación en línea del Sindicato y fundar las bases para convocar al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, que se llevará a cabo el próximo año.