Reforma. Juan Valle, director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, (izq.) detalló la asistencia para aplicar la reforma penal.
Cinco países y la Unión Europea colaboran con México en la implementación de la reforma penal de 2008, informó Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"(Es una) cooperación entendida no como una ayuda asistencial, sino como el aprovechamiento de la experiencia de otros países que llevan ya un camino mucho más avanzado que nosotros en (esta) área, para acelerar los tiempos de nosotros", comentó.
Durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, señaló que España, Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea participan en esta tarea con siete proyectos de cooperación, que lo mismo han beneficiado a jueces y ministerios públicos que a operadores del sistema.
El funcionario detalló que España ha colaborado básicamente con la capacitación de recursos humanos e instrucción en juicios vinculados con delincuencia organizada; mientras que Chile y Colombia con el diseño del sistema, sistemas y tecnologías de información.
Estados Unidos, por su parte, ha apoyado con procesos de reforma y la preparación de los capacitadores; y Canadá con profesionalización y actualización de impartidores de justicia, defensores y ministerios públicos.
"Lo que es muy importante es que nosotros lo que damos, lo que compartimos es la posibilidad de abrir las puertas a los países que se identifican como prioritarios para compartir estas experiencias y trabajar directamente con las agencias de cooperación en un proyecto concreto", dijo.
Valle Pereña dijo que, en el marco de la implementación de la reforma, el nivel de colaboración con estos países se ha mantenido en un nivel alto y que la intención es redoblar los esfuerzos no sólo para llevar a buen término los proyectos pendientes, sino atraer más en un futuro.
Aseguró que la Cancillería promueve el apoyo de agencias extranjeras a entidades federativas en función de proyectos específicos y necesidades, no del avance que éstas tienen en la implementación del sistema acusatorio oral.
"Lo que seguiremos trabajando es identificar qué países y en qué áreas pueden ser socios de México para aprovechar lo que ellos han avanzado, sus errores y sus éxitos, y que nuestro proceso de implementación de la reforma se pueda concluir en tiempo y con éxito.
"Nosotros trabajaremos para aterrizar los proyectos, para platicarlo con nuestros posibles socios y para convencer a nuestros socios que debiera también ser una prioridad para ellos; nuestro papel es mucho más en las forma que en el fondo", explicó.
En tanto, Ginette Martin, ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, detalló que su colaboración se ha focalizado en los operadores de justicia del sureste del país, específicamente la Península de Yucatán.
Mencionó que además ha empezado a trabajar con las Facultades de Derecho, para que las nuevas generaciones de abogados estén listas para aplicar el nuevo modelo de justicia, que se basa en la oralidad de los juicios, la transparencia y el uso de métodos alternativos de solución de conflictos.
"Para Canadá, el esfuerzo de México para reforzar el estado de Derecho es primordial, es muy importante, lo vemos no sólo para el crecimiento de México, pero como nuestras economías están más y más integradas, también por la fuerza del continente en un mundo más competitivo", dijo.
En tanto, Tom Delaney, director de la Misión USAID México, sostuvo que la reforma penal representa mucho más que un cambio de modelo a juicios orales, por lo que tanto la participación de la sociedad civil como la cooperación internacional es prioritaria.
"Podemos nosotros apoyar en iniciativas mexicanas en fortalecer las instituciones, pero las decisiones, las opiniones de la sociedad civil, de la población, eso va determinar si es una reforma exitosa o no, no sólo los análisis técnicos.
"Entonces el rol es primordial de la sociedad civil, de la población, de las autoridades a todos niveles. Para nosotros, como una agencia federal, tenemos que cooperar con esas ideas y esos programas", agregó el estadounidense.