Dañados. Los mineros son los más afectados por las malas condiciones en que se mantienen las minas.
La Organización Familiar Pasta de Conchos, emitió un comunicado donde aprueba la medida de sanción contra las empresas carboneras negligentes por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señala la organización que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), del Gobierno de Coahuila, supuestamente había auditado a todas sus empresas proveedoras, sin embargo, dicha disposición comprueba que Prodemi no tiene ningún control sobre las empresas a las que les asigna contratos de carbón como se ha denunciado desde el año 2007 y tal como se dio a conocer en el boletín del 18 de febrero.
Pero además, y de acuerdo a los oficios 1728 de fecha 17 de diciembre de 2012; D-125 de fecha 5 de febrero de 2013 y D-162 emitido el 7 de marzo de 2013, dados a conocer por la Secretaría del Trabajo, le ha solicitado en tres ocasiones un listado de empresas o personas físicas que tengan registrados como proveedores de carbón mineral o de aquellas que hayan ingresado solicitud para convertirse en proveedores, sin embargo, y a pesar de estar en riesgo la vida de los trabajadores Prodemi no a entregado la información requerida por la STPS.
Además, tampoco el gobernador Rubén Moreira ha publicado según se había comprometido, la auditoría que ordenó a la comisión Prodemi.
La STPS ha notificado a la Prodemi de las empresas a las cuales se les debe suspender el contrato de suministro de carbón, entre las que se encuentran Fósiles Minerales, Mitrosa, Minera Siderúrgica de Coahuila, Minera Díaz, Carbonífera Manantial y Coal del Norte.
Así como Compañía Minera Targa, Compañía Minera Zapaliname y Extracciones Gontre. Además de Genaro Quiroga Rivera, Gupa de Sabinas, Minera Carbonífera del Noreste, Minera Don Beto, Minera el Retoño y Minera la Bonita.
SIN SANCIóN
De acuerdo con la Organización Familiar Pasta de Conchos, el pasado 7 de marzo falleció el carbonero José Francisco Alvarado de la Cruz, en una mina de arrastre de carbón, construida en la pared de un tajo abandonado. Es el primero del gobierno del presidente Peña Nieto, a 100 días de iniciada su administración.
A la empresa responsable del siniestro, Armalz de Sabinas, S.A de C. V., se le señalaron 65 medidas de seguridad e higiene inexistentes en la inspección realizada por la STPS a propósito de la muerte del trabajador.
Por lo que en medio de la campaña: "Rescatar a los vivos para honrar a los muertos", lanzada hace un mes, consideran urgente legislar que en este tipo de minería se prohíba utilizar tiros verticales como salida de emergencia, lo que condiciona la salida de los trabajadores a operaciones realizadas desde afuera.
Sin fecha para peritaje
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha determinado la fecha en que a petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará el nuevo peritaje en la mina Pasta de Conchos, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de esta última dependencia.
"Nosotros enviamos la solicitud a la PGR, le corresponde a ésta contestarnos las condiciones en que esto se pueda realizar", señaló.
Dijo que el Gobierno Federal insistirá en la desaparición de los pozos de carbón como centros laborales en Coahuila, debido al riesgo que representan para los trabajadores.
Ante ello, la Secretaría de Trabajo insistirá en la resolución de una propuesta legislativa para eliminar el funcionamiento de los pozos.