Firma. La titular de Sedesol, Rosario Robles y el gobernador, Jorge Herrera, firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Social.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y la titular de Sedesol a nivel nacional, Rosario Robles Berlanga, signaron el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente que impulsa el Gobierno federal a través de la "Cruzada Nacional contra el Hambre", y que beneficiará en una primera etapa a 50 mil 121 duranguenses, que residen en Gómez Palacio, Durango y El Mezquital.
En seguimiento a la "Cruzada", este acuerdo reafirma el trabajo conjunto para combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria en el Estado de Durango que, según comentó Herrera Caldera, "es una entidad con condiciones muy parecidas a los estados del sur, con una gran dispersión que complica dotar a los ciudadanos de todos los servicios".
Ante eso, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga aseveró: "Trabajando de manera coordinada no sólo en la Secretaría a mi cargo, sino complementando estas acciones con los más de 70 Programas de la Administración Pública Federal, estoy segura que podemos dar respuesta a las demandas prioritarias de Durango".
Herrera Caldera precisó que Durango tiene 6 mil poblaciones en todo el estado, de las cuales cinco mil son menores a 100 habitantes, "esto nos habla de la dispersión y el costo que representa para nosotros llevar los servicios básicos, por eso este acuerdo es para la entidad el inicio de importantes programas que ayudarán a los duranguenses a contar con mejores condiciones de vida".
El mandatario recalcó que la zona indígena duranguenses está integrada por tres municipios: El Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo, en los que se vive en condiciones de atraso, por lo que será prioritario dotarlos a corto plazo de servicios como agua potable y electricidad.
La titular de la Sedesol informó que en esta primera etapa del acuerdo, 50 mil 121 personas ubicadas en Durango, Gómez Palacio y El Mezquital se verán beneficiadas con diversos programas que tienen como propósito atacar la pobreza extrema en la que viven y la carencia alimentaria que padecen.