Apoyo. Estudiantes recibirán cada mes apoyo para continuar sus estudios y ayuda para comprar útiles escolares al inicio del ciclo.
A través del programa "Por nuestras 100 hermanas de clase" se apadrinó al mismo número de niñas de escasos recursos económicos y sin acceso a ningún programa gubernamental.
Las niñas viven en diferentes comunidades del Cañón de Jimulco y el objetivo del programa es evitar que abandonen sus estudios.
Un grupo de profesionistas se organizó para entregar 100 pesos mensuales a 100 niñas, una cantidad que pudiera representar poco, en una comunidad puede ser la diferencia entre seguir estudiando o dejar de hacerlo.
"Varios profesionistas de Torreón de origen modesto nos organizamos para apadrinar a esas niñas. Muchas personas nos dijeron que era muy poco dinero, pero en las comunidades del Cañón de Jimulco es la diferencia entre estudiar o dejar de hacerlo", dijo Rodrigo Fuentes Ávila, diputado local con licencia.
Señaló que son recursos exclusivos de madrinas y padrinos para ayudar a las niñas a continuar con sus estudios, además apoyarán a sus compadres, es decir, a los padres de familia, con los gastos escolares cada inicio de cursos.
"Se van a reunir al menos una vez al año para repartirse los gastos de inscripción, uniformes, zapatos, útiles escolares, entre otros. Hay muchas personas interesadas en apadrinar a más niñas".
Rodrigo Fuentes Ávila dijo que las niñas reciben en sus manos el dinero. Ayer miércoles también se entregó un camión para transportar alumnos que viven en comunidades alejadas a la preparatoria de la Flor de Jimulco.
"Cuando estuve como diputado local pedí al Congreso del Estado el apoyo para los alumnos del Barrial de Guadalupe, porque entran a las ocho de la mañana a la preparatoria, pero el camión sale de su comunidad a las seis, llegan en media hora y deben esperar hora y media para que inicien las clases".
Además, las clases terminan a las tres de la tarde y el camión que los lleva de regreso sale a las seis de la tarde, "en todo el día pierden cuatro horas y media en ir y venir a la escuela, y no es justo".
Señaló que el camión fue rehabilitado por el Ayuntamiento y ahora será usado por 18 alumnos de la preparatoria Doroteo Arango ubicada en la Flor de Jimulco, y los jóvenes viven en el Barrial de Guadalupe.
Se creó la asociación de estudiantes del Cañón de Jimulco denominada Profesor Eliseo Mendoza Berrueto, y a través de un comité se aportarán los recursos para darle mantenimiento al vehículo y proporcionar combustible.