Ciclo agrícola. Los productores de la región preparan sus tierras para recibir los riegos de auxilio.
Román Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, dijo que el campo no puede adaptarse al calendario electoral, pues cuenta con fechas específicas donde, si no se reciben los apoyos, los productores pierden.
En este sentido, indicó que los apoyos del Gobierno federal seguirán otorgándose en esta dependencia, sin importar las elecciones en Coahuila y Durango, pero sin tintes electoreros.
"El campo no obedece al tema electoral, más cuando quienes estamos al frente nos hemos mantenido al margen", manifestó.
"Nosotros no podemos dejar de dar el Procampo porque se nos viene un problema social, se tiene que sembrar cuando se tiene que sembrar, se tiene que cosechar cuando se tiene que cosechar, el campo obedece a fechas, fechas fatales, que son inamovibles y los apoyos tienen que ir en ese sentido", explicó.
Dijo que recibieron instrucciones de México de extremar cuidados de no presentarse en eventos públicos, no exponerse a situaciones de riesgo que puedan vincularles a algún acto electoral.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que inició el pago del Procampo con la superficie total elegible hasta un total de 2.5 hectáreas. En este caso se encuentra un 75 por ciento del padrón en la región.
Señaló que el Procampo emergente, como el que se aplica en la Comarca Lagunera es para la superficie de gravedad, donde se tienen problemas con la superficie, por lo que se determinó continuar con el mecanismo del pago inmediato, pagando como si se hubiera sembrado todo y no el área reducida.
Cepeda González dijo que la Secretaría cuenta además con programa emergente con Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) en La Laguna de Coahuila, en las áreas donde no llegó el riego, para poder cubrir con pagos completos esta parte.
Dijo que en Coahuila ya se cerraron ventanillas en cuanto al mejoramiento de proyectos que tienen que ver con maquinaria y planificación de riego, infraestructura.
Cepeda González consideró que el campo ya no puede establecer medidas reactivas, sino preventivas, pues se enfrenta a realidades como el cambio climático, que ha llegado "para quedarse".
"Tenemos que cambiar reglas de operación y programas para estar adecuados a una circunstancia que al día de hoy se está viviendo".
Los programas
Lo que se desarrolla en la actualidad:
⇒ Se aplica actualmente el Procampo tradicional y además uno emergente.
⇒ En La Laguna de Coahuila, se cuenta con un programa en conjunto con la Conaza, para las áreas donde no llegó el agua para riego de cultivos.
⇒ Recientemente cerró la ventanilla para la recepción de proyectos de maquinaria, planificación de riego e infraestructura.