Directivos de Apple defendieron hoy sus políticas corporativas para cubrir el pago de impuestos en Estados Unidos, luego que un subcomité del Senado acusó a la multinacional de aplicar medidas para evadir al fisco.
“Pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar”, enfatizó este martes el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, en una audiencia del Subcomité de Seguridad Doméstica y Asuntos Gubernamentales del Senado.
La comparecencia fue convocada tras darse a conocer el reporte de una investigación del subcomité, la cual reveló que Apple colocó en tres subsidiarias en Irlanda más de 100 mil millones de dólares para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.
El reporte indicó que Apple habría evadido entre 2009 y 2012 el pago de 74 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos.
“Nosotros no sólo cumplimos con las leyes, sino que cumplimos con el espíritu de las leyes, no dependemos de una mímica fiscal”, remarcó Cook.
Por su parte, Phillip Bullock, director de Operaciones de Impuestos de Apple, manifestó que si bien algunas de las filiales pagan menos impuestos, ninguna evade sus obligaciones fiscales, ni viola la ley.
El senador Carl Levin, presidente del subcomité que elaboró el reporte, señaló que “los ejecutivos de Apple quieren que el público se enfoque en los impuestos que la compañía ha pagado en Estados Unidos”.
“Pero el tema principal son los miles de millones en impuestos que (la empresa) no ha pagado gracias a las estrategias en el extranjero, cuyo propósito es la evasión fiscal”, agregó el legislador.
Sostuvo que la evasión fiscal de compañías multinacionales lastima el erario nacional, incrementa el déficit presupuestal y obliga a los estadunidenses promedio a cubrir la diferencia con una carga impositiva mayor.
Levin destacó que “las tácticas incorrectas” de la empresa creada por Steve Jobs le ayudaron a evadir el pago de al menos nueve mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos en 2012.
La investigación senatorial reveló que Apple abrió dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, con el fin de canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evadir el pago de impuesto en Estados Unidos.
Según el informe, la subsidiaria Apple Operations International (AOI) recibió unos 30 mil millones de dólares en dividendos de otras subsidiarias en el mundo, no ha pagado impuestos en ningún país y está dirigida desde sus cuarteles generales en Cupertino, California.
Mientras que la otra subsidiaria, Apple Sales International (ASI), tiene los derechos económicos de la propiedad intelectual de Apple en Europa, Asia y África.
Levin explicó que como resultado de acuerdos firmados en 2008 y 2009 en Irlanda, la “mayoría de la propiedad intelectual de Apple en el mundo no está sujeta a impuestos”.
El legislador consideró que aunque las maniobras de Apple no violan la ley, es necesario cambiar el código de impuestos estadunidense y cerrar los vacíos legales que permiten esa trasferencia de capitales al exterior.