Sorprende baja. Casi una década y la firma Apple registró una caída en sus ganancias del 18 por ciento en el segundo trimestre fiscal.
Apple dijo que sus utilidades netas cayeron 18 por ciento a 9 mil 500 millones en el segundo trimestre fiscal, lo que representa su primer baja en casi una década.
Aunque por estrecho margen, la empresa superó las expectativas de los analistas al reportar hoy una utilidad por acción de 10.09 dólares durante el segundo trimestre fiscal terminado el 31 de marzo.
La empresa dijo que sus ingresos subieron 11 por ciento a 43 mil 600 millones de dólares en el trimestre.
Pero la empresa también sorprendió al mercado al indicar que destinará 50 mil millones de dólares adicionales a la recompra de acciones y dijo que su consejo aprobó un incremento del 15 por ciento en el pago de dividendo trimestral.
Las cifras de las utilidades por acción estuvieron por arriba de los 9.97 dólares esperados por los analistas, aunque fueron inferiores a los 12.30 dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.
Los analistas esperaban ingresos de 42 mil 300 millones de dólares.
La empresa informó que vendió 37.4 millones de iPhones en el trimestre, mientras que embarcó 19.5 millones de iPads. Las ventas de Mac ascendieron a 4 millones en el trimestre.
Las acciones de Apple fueron suspendidas en las operaciones después del cierre, luego de que la empresa anunció un alza en los dividendos y un plan para recomprar títulos.
Al reanudar operaciones, los títulos cotizaban con una ganancia de 5.75 por ciento en las operaciones después del cierre. En la jornada regular, terminaron en 406.13 dólares, 1.9 por ciento más que el cierre previo.
Para el tercer trimestre fiscal, Apple prevé ingresos de entre 33 mil 500 y 35 mil 500 millones de dólares, mientras que su margen bruto será de 36 a 37 por ciento.