«Apps» de todo y para todos
La tecnología ha realizado avances sin precedentes en la última década con las llamadas «Apps», programas diseñados para funciones de casi cualquier tipo, desde escribir texto sin la necesidad de tocar un teclado, hasta realizar primeros auxilios médicos en caso de un accidente.
La telefonía celular y los dispositivos móviles cambiaron de manera radical con el desarrollo de las aplicaciones, originalmente estaban enfocadas a mejorar y suplir algunas funciones de los aparatos telefónicos; sin embargo, pronto se encontró la manera de explotar su utilidad en ámbitos como el trabajo, la escuela y la vida diaria en general.
Las «Apps» se encuentran hoy en todos los teléfonos inteligentes del mundo, entre las más populares están las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, el correo electrónico, almacenamiento de datos, cámaras fotográficas y otras del mismo tipo.
En las tiendas de descarga se publican cada día miles de «Apps» de todos los temas, bancos que ofrecen pagos en establecimientos, periódicos en línea, compras en internet y rutas para el tráfico en cientos de ciudades del mundo. Todo comenzó hace sólo cinco años.
En julio de 2008, nació la primera tienda de aplicaciones, Apple Store, misma que inició sus actividades con un catálogo de poco más de quinientas «Apps», entre las más solicitadas estaban Facebook, Google Mobile y eBay Mobile.
Con el surgimiento de Apple Store pronto vieron la luz otras tiendas para las plataformas de BlackBerry (App World), Windows Phone Marketplace, Ovi Store y Android Market, de esta forma las «Apps» llegaron a manos de millones de usuarios más.
El número de descargas de «Apps» supera los miles de millones en todo el mundo, además, hay casi un millón disponible en las tiendas y cada vez aparecen más, tanto para los teléfonos celulares como para tabletas y otros dispositivos móviles.
PARA LA VIDA DIARIA
Algunas «Apps» gratuitas que han dejado huella como las más útiles y populares son:
Google Maps: fue desarrollada para ubicar a las personas mediante un mapa claro y detallado del entorno, también cuenta con la ventaja de explorar rutas desde la ubicación de un usuario hasta cualquier otro destino.
Ha sido tan popular que incluso ha servido como ejemplo para que surjan otras aplicaciones de distintos usos. Incluso en el campismo ha salvado la vida de algunas personas.
Tiny Flashlight: permite a todos los teléfonos que cuentan con flash para cámara tener una linterna fácil de encender y apagar. Aunque también algunos dispositivos la añaden de manera predeterminada a las aplicaciones de sus marcas.
Shazam: se relaciona con la música. Muchas veces se escucha una canción y no se conoce el nombre o artista que la interpreta. Para eso, sólo tiene que acercarse el teléfono a la fuente de sonido y la aplicación buscará los datos que identificarán la canción en ese momento.
Siri: diseñado para la plataforma Apple, se convirtió en una especie de «secretaria personal» para tomar notas, agendar citas, marcar días importantes y buscar lugares cercanos. Gran parte de su popularidad se debe a que se muestra como una voz femenina que interactúa de forma directa con el usuario.
Existe una versión para dispositivos Android llamada «Robin» que ofrece básicamente las mismas tareas.
Nike+: es una aplicación para personas que gustan de hacer deporte y mantenerse en forma; brinda datos reales sobre las distancias recorridas, tiempo de ejercicios y hasta calorías que se quemaron en cada esfuerzo, está disponible para casi todas las plataformas.
Spoken Layer: existen personas que simplemente no tienen el gusto por la lectura, para ellas fue diseñada esta «App» que convierte las páginas web y algunos archivos de texto en audio, de forma que puedan ser escuchados en vez de leerse.
Evernote: está diseñada para las personas que usualmente olvidan citas, juntas, reuniones y otras fechas importantes, también puede ser utilizada como una especie de diario personal de fácil uso.
Dropbox: por su nombre en inglés (caja) funciona como un almacén de archivos de todo tipo para los dispositivos; sin embargo, no ocupa espacio en las tarjetas internas de los teléfonos o tabletas, tampoco usa tarjetas de memoria de gran capacidad, únicamente las almacena de forma segura en la web mediante una cuenta personal. Esta aplicación ha sido catalogada como una de las más seguras y útiles.
WhatsApp: no sólo se trata de un servicio de chat y mensajería instantánea, sino que permite enviar archivos de video, audio, imágenes y realizar pláticas con varias personas al mismo tiempo. Es la aplicación más popular, por lo que hay otras versiones que utilizan sistemas similares con muy pocas diferencias de estilo y configuración visual.
TweetDeck: es una «App» diseñada para pantallas más amplias como las tabletas o computadoras, su objetivo es reunir la información de todas las redes sociales y realizar notificaciones en tiempo real de lo que se genera en ellas, como una especie de ordenador inteligente.
CamMe: facilita la toma de fotografías mediante la utilización de comandos por voz o la misma imagen; asimismo, identifica sonrisas o palabras para tomar la foto automáticamente. Esto permite dejar el teléfono sobre alguna base para que nadie se quede fuera. Hay otras «Apps» similares que registran palabras como whisky o chiz, las cuales buscan generar simpatía con los usuarios.
Facebook: más que ser una aplicación útil es ya un requisito para cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil. Esta red social cuenta con distintas versiones para las plataformas que permiten compartir fotos, videos, notas, encontrar contactos y hasta armar eventos. Sin duda es de las aplicaciones más populares del mercado.
Flesky: Es probablemente la aplicación más popular para mejorar y adaptar los teclados de los teléfonos y dispositivos móviles, permite a las personas facilitar el ingreso de textos con predicciones de arrastre, voz y otras para evitar errores. También se encuentra disponible en las cinco tiendas de «Apps».
ANTES DE BAJAR UNA «APP»
El acelerado desarrollo de estos programas ha generado múltiples beneficios a la vida diaria, no sólo para el público en general, sino para personas con capacidades diferentes, gente que ha sufrido accidentes o para quienes buscan mejorar las condiciones de seguridad de algunos lugares.
También hay aplicaciones que no siempre brindan el servicio que se esperaba, que generan confusión, o que causan problemas por no ser totalmente confiables.
Ante este panorama, se han creado redes para la clasificación, aprobación y promoción de las «Apps» en las tiendas de las diversas plataformas; algunas otorgan estrellas según su utilidad, seguridad y popularidad, además de que se realizan descripciones detalladas de lo que hace cada una.
Lo más importante es tener en cuenta que el mundo de las «Apps» representa una herramienta muy útil para las actividades diarias, pues a fin de cuentas son de gran ayuda en las tareas cotidianas. Para evitar sorpresas es importante revisar si la aplicación es gratuita o si genera costos al ser adquirida, así como los cambios que realizará en el dispositivo en cuestión (almacenamiento, plan de datos, etcétera).
Al estar de acuerdo con las funciones de la aplicación y entender su funcionamiento, no queda más que disfrutar de los beneficios de estas útiles herramientas de la tecnología móvil.
Correo: riturriaga@elsiglodetorreon.com.mx