Aprender jugando
Pareciera que los juegos tienen como única función entretener y hacerte pasar un buen rato con tu hijo o que él se divierta. Sin embargo, algunos juegos van más allá del entretenimiento para adentrarse al desarrollo cognitivo, motriz y físico.
Los juegos le permiten al infante aprender sonidos, olores, texturas, cualidades de los objetos, cuerpo, medio ambiente; es muy importante que el niño se encuentre en constante exploración a través de un método divertido donde se involucren padres e hijos.
¿Ya conoces los juegos que ayudarán al desarrollo de tus hijos? Para que los hijos aprendan los padres deberán aprender las mejores técnicas y los juegos más divertidos que en ocasiones son más simples de lo que se cree.
Beneficio cognitivo
Según la teoría del psicólogo suizo, Jean Piaget la potencia del desarrollo cognitivo comienza a partir del nacimiento hasta los dos años de edad por lo que al niño le sorprenden juegos sencillos como esconder un objeto y luego volverlo a aparecer, creando una relación inconsciente de lo que pasa. Aumentando la edad del infante es necesario ir cambiando de juegos para el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. Son necesarios los juegos que pongan a prueba la capacidad de retención y de relación, juegos como los “memoramas” que consisten en acomodar tarjetas con figuras en pares de forma aleatorio y que el niño encuentre las parejas, agilizando la memoria. Los rompecabezas los ayudarán a generar análisis, haciendo coincidir las piezas, estos juegos obligan al niño a concentrarse. El desarrollo cognitivo no consta únicamente de la memoria y el análisis, también es necesario fomentar la creatividad, esto se puede hacer mediante actividades sencillas. Un ejercicio que le ayudará a su formación creativa es poner música y hacerlo pintar o dibujar lo que sienta conforme a lo que escuche.
Beneficio motriz
Mejorar el desarrollo psicomotriz no solo ayudará al niño a tener una mejor coordinación espacial, sino a tener una mejor relación con su entorno, desarrollar iniciativa propia y evitar trastornos de la atención como hiperactividad y déficit de atención o deficiencia en la concentración. Jugar a lanzar la pelota, al estilo volibol ayudará al niño a relacionar una serie de conexiones entre los jugadores, otro juego idóneo para el desarrollo psicomotriz son “los quemados” un juego donde un niño lanza la pelota para atinarle a alguien de manera que lo “quema”, el niño “quemado” se quedará con la pelota y hará lo mismo que el jugador anterior. Este tipo de juegos lo ayudará a analizar el espacio en el que se encuentra, midiendo distancias, estableciendo un objetivo y mejorando sus relaciones sociales. El infante logrará tener control sobre su cuerpo estático o en movimiento dominando el equilibrio y controlando su respiración. Además mejorará su dominio en los planos horizontal y vertical al tener nociones de intensidad y tamaño de acuerdo a la situación presentada.
Beneficio físico
Juegos tan simples como “La traes” que consiste en correr detrás del niño para que él “la traiga” implican la ejercitación del niño, teniendo como beneficios músculos y huesos más fuertes, control de grasa en el cuerpo, menor probabilidad de tener sobrepeso y las enfermedades que se generan debido a ello, facilidad para dormir y actitud positiva debido a la liberación de endorfinas.
Estos mismos beneficios se pueden obtener al realizar deportes que además ayudarán a que el niño pueda trabajar en equipo, así como la mejora en su resistencia y flexibilidad.
JUEGOS PARA MEJORAR LA HABILIDAD FÍSICA
Fútbol
Baloncesto
Natación
La traes
Estatuas de marfil
Ciclismo
Patinaje
E-sports o videojuegos que promuevan el movimiento
JUEGOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
Memoramas
Rompecabezas
Juegos de mesa
Clasificadores de formas
Leer cuentos
JUEGOS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Los quemados
Volibol
Pato-pato-ganso
Gallina ciega
El juego de la silla
Fuentes:www.guiainfantil.com; www.efdeportes.com; www.saludinfantil.about.com