Vigilancia. Trabajadores terminan de colocar las vallas metálicas alrededor de la Cámara de Senadores como medida de seguridad ante posibles protestas de maestros de la CNTE; el recinto abrirá hoy su primera sesión para discutir la reforma educativa.
Entre críticas de legisladores de Oposición, el Senado aceleró el proceso parlamentario para aprobar hoy martes la nueva Ley del Servicio Profesional Docente.
Ayer, la Mesa Directiva turnó directamente a las comisiones la minuta de la Cámara de Diputados que fue recibida a las 8:15 horas.
Las comisiones de Educación y Estudios Legislativos intentaron convocar a sus integrantes para iniciar de inmediato con la discusión del tema.
Sin embargo, las reservas de senadores del PAN y PRD sobre los cambios realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro provocaron que la discusión se pospusiera para hoy martes.
En reuniones privadas, los panistas expresaron su extrañeza por el repentino "repliegue" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e instruyeron a sus asesores a revisar a detalle el contenido del proyecto para evitar regresiones.
Otros legisladores cuestionaron las negociaciones "extramuros" que excluyeron al Congreso y que permitieron a los maestros disidentes pactar con el Gobierno federal, a través de los funcionarios más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.
"El tamaño de la hipocresía del Gobierno en la negociación de la ley es proporcional a la simulación de la CNTE, al negar que pactaron. Hicieron votar en la madrugada de hoy a los diputados la ley, sólo para que Peña Nieto anunciara con fanfarrias una reforma que no es real", cuestionó en referencia a las negociaciones emprendidas por los líderes magisteriales y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Ayer mismo, durante una reunión privada, el excoordinador del PAN, Ernesto Cordero, reiteró que no están dispuestos a avalar la reforma en un "fast track".
Luego de ese encuentro, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, encabezó una encerrona con su bancada, que determinó votar en contra de la minuta si no hay voluntad para modificar las disposiciones que -dijeron- violan los derechos laborales de los maestros.
En contraste, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que su bancada está lista para poder votar la reforma hoy mismo.
Apenas unos minutos después del pronunciamiento de Gamboa, más de mil 500 elementos de la Policía Federal, cerca de 800 policías capitalinos y toneladas de bardas de metal rodearon las instalaciones del Senado.
El cerco cubre los accesos por Paseo de la Reforma y las calles de Madrid, París y Antonio Caso. Los dispositivos reforzaron el operativo que se instaló en la Cámara alta desde hace dos semanas.