Homenaje. Varias familias vuelven este día una tradición de unidad ante una pérdida.
Llevan a difuntos en sus corazones
La tradición del Día de Muertos une y recuerda a la familia, por lo general durante esta festividad, acuden familias completas a los panteones a recordar a los que han perdido.
En Lerdo, tres familias peculiares acuden por tradición cada año a conmemorar este día la partida de sus seres queridos, les recuerdan ya sea con cariño o con tristeza, pero siguen en sus corazones.
La familia Vázquez Puentes acude desde hace 13 años, cuando perdió la vida la abuela, la señora Manuela; ahí se reúne toda la familia, en total alrededor de 30 personas para pasar el día todos juntos recordando a quien dejó ese legado familiar.
Otra joven mujer congrega a toda su familia para recordar a su hijo y a su madre, la tumba es decorada al estilo altar de muertos. Son la familia Mireles García y en este sepulcro se encuentra doña Juana García y Gilberto Calderón, quien dejó de existir a sus 14 años y ha sido insuperable para su madre.
Por último, se encontró un sepulcro en el cual se montó un tradicional altar; está dedicado a la señora Elisa Pinales, quien dejara en este mundo a su esposo Alino Aragón, quien le rinde este homenaje.