Plan. Pensión Hipotecaria opera en el Estado de México y ofrece una ayuda mensual a los adultos mayores dejando en garantía su casa.
Tener una casa a los 60 años es un logro importante, pero ser propietario de un inmueble no garantiza tener resueltas las necesidades económicas, especialmente cuando se carece de una pensión o la que se tiene es muy baja.
Esta situación provoca que los adultos mayores se vuelvan dependientes de sus hijos o familiares más cercanos.
Recientemente en el Estado de México entró en vigor la Pensión Hipotecaria o Pensión Invertida cuyo objetivo es que la población mayor de 60 años reciba una mensualidad durante los años que viva dejando como garantía su casa.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En pocas palabras se trata de un préstamo dirigido a personas mayores de 60 años, quienes mensualmente reciben determinada cantidad de dinero a cambio de dejar en prenda la vivienda que habitan, la operación se hace ante un notario público.
Al poner a disposición la vivienda no significa que se pierda la titularidad, ni tampoco se debe abandonarla; puede seguir viviendo ahí, al igual que su familia; únicamente se trata de un préstamo que recibirá de acuerdo con la institución financiera.
La mensualidad que se recibe depende del valor de la casa, además un solicitante no puede recibir más de una hipoteca inversa.
¿CÓMO SE CONTRATA?
Para poder llevar a cabo la hipoteca inversa es necesario realizar un avalúo de la propiedad por parte de una institución facultada para hacerlo y que se encuentre libre de deudas, es decir, que no esté hipotecada y tenga escrituras a nombre del solicitante.
La cantidad pactada entre el dueño de la casa y la institución o persona que preste el dinero deberá ser suficiente para que el primero cubra sus necesidades básicas.
La persona puede habitar el inmueble hasta que fallezca y puede rentar parcial o totalmente el inmueble, siempre y cuando quien le haya prestado el dinero lo permita.
¿CÓMO SE PAGA EL PRÉSTAMO?
Al momento de que muera el propietario del inmueble, sus herederos tendrán que liquidar la deuda.
En caso de que no quieran pagar el adeudo, la institución que prestó el dinero podrá solicitar la adjudicación o la venta del inmueble tras seis meses.
En 12.90 cerrará el año el dólar
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el peso terminará el año en 12.90 unidades por dólar, tal y como lo proyectó el Gobierno en el presupuesto de 2013. El peso mexicano operaba ayer alrededor de los 13.13 pesos por billete verde, repuntando desde mínimos de ocho semanas.
"Hemos tenido la variación natural de libre mercado, el peso no está sujeto a restricciones", dijo Videgaray en referencia al régimen de libre flotación de la moneda. "Nuestro pronóstico con el que hicimos la Ley de Ingresos y el presupuesto fue de 12.90...".