Aprueban. El voto fue mayoritario, contra la abstención de cinco regidores panistas.
El Municipio recurrirá a un financiamiento por 52 millones de pesos que constituyen la cuarta parte de las aportaciones federales de tres años mediante el Ramo 33, para su aplicación en obras de infraestructura hidráulica, pavimentación y construcción de caminos y apoyos a la vivienda.
El financiamiento se hará ante Banobras y el Municipio terminará de pagarlo en 2016, con un costo del seis por ciento anual, es decir unos tres millones de pesos; el recurso, mezclado con otros programas como el Fondo Metropolitano, hará una suma de hasta 261 millones de pesos para obras e infraestructura.
El Cabildo dio su autorización en la sesión ordinaria de ayer, con la abstención de cinco de los seis regidores del PAN, quienes demandaban conocer un proyecto de las obras a realizar con estos recursos el cual todavía no se tiene.
Osvaldo Santibáñez consideró que es una cantidad elevada para la que deberían tenerse proyectos específicos "no estamos en contra de que se inviertan recursos, pero queremos que exista claridad", dijo.
Dichos recursos corresponden a la cifra que aportaría el Gobierno federal por tres años a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS.)
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que el financiamiento será de gran utilidad, pues teniendo disponibles los recursos se podrán mezclar con otras partidas y lograr bolsas de mayor capacidad para los trabajos a desarrollar.
Además, las obras a realizar en el 2016 seguramente representarían un mayor costo para la administración por el índice inflacionario, así que se podría registrar un ahorro sustancial en la aplicación de los recursos que se solicitarán a Banobras.
Aclaró que esto no representa un endeudamiento para la administración, ya que se trata de recursos adelantados y etiquetados para el gasto en infraestructura "que en algún momento se iban a realizar, pero es mejor hacerlo de una vez cuando los índices inflacionarios de 2015 y 2016 no se han aplicado a los costos".
Según el desglose, 33 millones de pesos serán dirigidos a obras de infraestructura hidráulica; otros 17 para la construcción y rehabilitación de caminos rurales y obras de pavimentación, mientras que los dos restantes para programas de apoyo a la vivienda.
CUENTA PÚBLICA
El estado financiero de octubre se entregó a los regidores el miércoles por la tarde y ayer por la mañana fue autorizado por la mayoría de los que integran la Comisión de Hacienda. En Cabildo, los seis ediles de oposición votaron en contra.
Francisco Raúl Ramírez, del PAN, dijo que el reporte de gastos contempla 2.2 millones de pesos en liquidaciones laborales tan sólo ese mes, pero no se informa sobre cuánto se pagó a cada extrabajador y a cuántas personas se les ha dado de baja de la nómina municipal.
Durante la sesión de Cabildo se aprobó también la compra de 20 vehículos nuevos, los cuales sustituirán a otras unidades usadas y que generan gastos excesivos en mantenimiento y refacciones.
Crédito para Gómez Palacio
El Cabildo autorizó al alcalde recurrir al financiamiento con Banobras.
⇒ Será por 52 millones de pesos.
⇒ Los recursos corresponden a las participaciones federales del Ramo 33 de tres años.
⇒ A cambio el municipio terminará de pagar a Banobras hasta julio de 2016.
⇒ El recurso se aplicará a obras de infraestructura hidráulica, caminos rurales, pavimentación y apoyos a la vivienda.