MÉXICO, DF.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 20 votos en favor y cuatro abstenciones, los artículos no reservados del dictamen de la minuta de la Ley de Amparo que envió el Senado de la República.
Asimismo los integrantes de este grupo de trabajo legislativo acordaron un receso para discutir el Artículo 129 fracciones primera, undécima y decimotercera, que fue reservado por legisladores de los diferentes partidos políticos con el fin de llegar a un consenso en el pleno. La aprobación ocurre con un atraso de poco más de un año cuatro meses, pues desde el 4 de octubre de 2011 se debió aprobar esta ley secundaria. El pleno dio su aval con 20 votos a favor y cuatro abstenciones.
Sin embargo, los diputados hicieron cambios a la minuta del Senado.
El pleno de la comisión registró además un paquete importante de reservas a artículos en lo particular, por parte de legisladoras como Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT), y Elena Tapia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se propuso un receso, para continuar hoy miércoles, para revisar los artículos en lo particular.
El dictamen avalado en lo general plantea una reforma integral al juicio de amparo derivado de la reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.
Avala aumentar la protección, ampliando el ámbito de la tutela del amparo, protegiendo intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado.