Acuerdo. Por decisión unánime, se asignaron 600 millones.
Se efectuó la sesión del Comité Hidráulico del Distrito 017 de la región Lagunera, en la cual se aprobó de manera unánime por los presidentes de los Módulos de Riego, la extracción de 600 millones de metros cúbicos de agua para el Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013.
La cantidad se incrementó de 450 millones a 600, gracias a las gestiones de los gobiernos estatales y municipales, sin proceder la petición de algunos productores que solicitaron la cantidad de 800 millones de metros cúbicos.
José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa en la Laguna y miembro del Comité Hidráulico, señaló que fue una decisión bien pensada y que los presidentes de los módulos la tomaron con toda la madurez política en bien del sector campesino.
Indicó que se acordó asignar 12 mil hectáreas para perenes, siendo 6 mil para alfalfa y 6 mil para nopal, las hectáreas restantes, a petición de los módulos de riego se harán áreas compactas para los forrajes, hortalizas y el algodón, por lo que en breve harán la propuesta para determinar cada superficie que se podrá regar.
La apertura de las presas regionales se estima entre los días 10 y 12 de marzo del presente año, indicó el subdelegado.
Mientras que aclaró, que el volumen con el que cuenta la presa El Palmito es de mil 342 metros cúbicos de agua y la Francisco Zarco un total de 94 millones de metros cúbicos.
Al final de cuentas los productores que se habían manifestado inconformes, tuvieron que acatar la decisión de todos los representantes de los 17 módulos de la Laguna de Coahuila y Durango.