Etapa. Ante la limitación de los recursos, consideran que la obra realizada puede continuarse en etapas posteriores.
Sólo 2.8 de los 15 millones de pesos que el Municipio había solicitado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para un proyecto integral de remodelación en espacios culturales, se recibieron este año y ya se aplicaron en su totalidad.
Desde 2012 se presentaron los proyectos ambiciosos que aspiraban contar con recursos federales, pero fue hasta inicios de este año cuando se les entregó la partida que aprobó el anterior Gobierno federal, menos de una quinta parte de lo que se esperaba.
La propuesta era transformar el centro de convenciones Francisco Zarco en un Centro de Iniciación Artística Social, con espacios amplios para cada uno de los talleres y disciplinas artísticas, además de una biblioteca virtual de mayores dimensiones a la que se tiene.
Pero los pocos recursos obligaron a modificar el proyecto original, en el que también se incluía el Teatro Alberto M. Alvarado.
Los 2.8 millones de pesos alcanzaron, entre otras cosas, para separar en cinco partes el área de talleres con el uso de muros de tablaroca, que se emplearán en las clases de baile, música, educación artística en general y otras disciplinas más, además de la biblioteca virtual que no se pudo ampliar.
El proyecto incluía también la colocación de plafones de diferentes niveles y formas caprichosas, con luces de circón tipo artísticas, pero los techos falsos se hicieron de forma simple y se colocó iluminación ordinaria, con 125 lámparas nuevas.
Otras obras adicionales fue el cambio de unos mil 200 metros de piso y la reparación de los aparatos de aire lavado, pese a que la propuesta consideraba la sustitución de estos sistemas de enfriamiento por equipos de aire acondicionado.
Adelmo Ruvalcaba, responsable de la empresa contratada para las obras de remodelación, consideró que la biblioteca tiene opciones de crecimiento en un área jardinada que está a un costado, lo cual pudiera permitirles ampliar el servicio que ahí se brinda.
Aseguró que los trabajos ya concluyeron al cien por ciento y reconoció que quedaron detalles importantes pendientes por atender conforme a lo que dictaba el proyecto original.
PROYECTOS SACRIFICADOS
Dentro de los recursos solicitados se habían considerado unos cuatro millones de pesos para obras de remodelación del Teatro Alberto M. Alvarado, pero los trabajos se concentraron únicamente en el centro de convenciones.
Adicional a esta propuesta se había elaborado un segundo proyecto para una mejora integral en el teatro hasta por 90 millones de pesos, pero éste no fue aprobado.
El director de Obras Públicas, José Betancourt, consideró que el sitio quedó en condiciones funcionales pero muy diferente a lo que se había proyectado. La intención es que lo cubierto hasta ahora forme parte de una primera etapa pero que después se sigan gestionando otras partidas de recursos.
El Conaculta tampoco liberó los 200 millones de pesos que había autorizado en 2012 para convertir las bodegas de la antigua vinícola en estudios cinematográficos.
De los 15 solicitados, entregó el Conaculta