El pleno del Congreso Local aprobó, por mayoría, con 21 votos a favor y uno en contra, la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional en materia político electoral enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Aunque son 25 legisladores, faltaron tres, uno tiene licencia, dos, uno del PAN y otro del PRI, se salieron del salón de sesiones, quedaron 22, de los cuales 21 dieron el sí y Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata (PSD) sufragó en contra al advertir: "Estamos en contra de que se le dé en la torre al federalismo con la creación del Instituto Nacional Electoral".
Ricardo López Campos (PRI y Fernando Gutiérrez Pérez (PAN) hablaron a favor y destacaron que se acabará con la sobre representación legislativa.
Legisladores de media docena de bancadas del PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza-Unidad Democrática de Coahuila (UDC)- Primero Coahuila (PPC) avalaron la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendiente a fortalecer el sistema democrático y alcanzar una gobernabilidad más democrática mediante el establecimiento de gobiernos de coalición, ajustando los mecanismos de cooperación entre poderes en la Constitución garantizando con ello los fines del Estado.
El mandatario federal ofrece que se fortalecerá el sistema de pesos y contrapesos previstos en la Constitución, por eso considera importante la ratificación de los miembros del gabinete como un principio de equilibrio que debe traducirse en una relación de poderes separados pero con responsabilidades compartidas en la que se incentive las decisiones por consenso.
Plantea adoptar políticas inclusivas al proponer que el Presidente de la República, en cualquier momento, pueda optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Además, a propuesta del Ejecutivo Federal los Secretarios de Estado tendrán que ser ratificados por el Congreso de la Unión.
Para que los partidos políticos nacionales mantengan su registro se fija un 3 % de la votación total.
Los legisladores locales y federales podrán ser electos en forma consecutiva hasta cuatro períodos, solo si son postulados por el mismo partidos político. Los senadores podrán volver otro período, para sumar 12 años y en el caso de alcaldes, síndicos y regidores, si así lo decide el electorado, van a repetir y gobernarán hasta seis años en lugar de tres.
"REFORMA MUY SALUDABLE"
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, aseguró que la reforma político electoral del presidente Enrique Peña Nieto, "es muy saludable" porque representa un avance muy importante para el sistema democrático en México pues sintetiza las demandas más sentidas de los partidos políticos, aunque en Coahuila no aplica en el caso de ayuntamientos cuyos períodos son de 4 años.
Aseguró que con la reelección los representantes populares y ediles, estos tendrán que esforzarse y trabajar mucho más para atender las demandas de los ciudadanos, si realmente quieren continuar en su puesto y (asegurar) su futuro político.
Dicho decreto tiende a desaparecer el corporativismo y a cancelar los cotos de poder. "La democracia es un proceso permanente, siempre es un ideal, nunca será plena, lo importante es avanzar en esa dirección", puntualizó Mendoza Berrueto.