Más deuda. La sombra del Capitolio se observa en el agua de una fuente.
El Congreso aprobó el jueves una ley crucial para permitir que el gobierno tome prestados centenares de miles de millones de dólares más para pagar sus obligaciones, evitando con ello el primer impago federal de la historia, que podría haber ocurrido en febrero.
La votación de 64-34 en el Senado envía la medida al presidente Barack Obama, que dijo la firmará. La Cámara de Representantes, encabezada por los republicanos, aprobó la legislación la semana pasada.
La medida suspende temporalmente el límite de 16.4 billones de dólares a la deuda federal. Expertos dicen que ello permitirá al gobierno usar unos 450,000 millones de dólares para cumplir con pagos de intereses y obligaciones como salarios públicos y Seguridad Social.
El plazo para que el Congreso actúe de nuevo a fin de evitar un cese de pagos probablemente sea hasta agosto, según el Bipartisan Policy Center, un centro de estudios en Washington.
Sin el proyecto de ley, el Departamento del Tesoro advirtió que el gobierno hubiera caído en cese de pagos a mediados de febrero.
"Si no se aprueba esta iniciativa se desatará un impredecible pánico financiero que hundiría de nuevo en la recesión no sólo a Estados Unidos, sino a gran parte del mundo", dijo el senador demócrata Max Baucus. "Cada estadounidense sentiría el impacto económico".
El incremento a corto plazo del límite de endeudamiento fue idea de los republicanos en la Cámara Baja, que quiso reordenar una serie de batallas presupuestales por venir, al quitar de la mesa la amenaza de un cese de pagos potencialmente devastador y en su lugar preparar un enfrentamiento en marzo por los recortes al gasto generalizados que afectarían al Pentágono y muchos programas nacionales.
Se contrae economía de Estados Unidos
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.1% entre octubre y diciembre de 2012, la primera caída del Producto Interior Bruto (PIB) en tres años y medio, según informó hoy el Gobierno.
El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del PIB, mostró que el componente mayor de la disminución de la actividad económica en ese período fue la drástica reducción del gasto militar. En el primer trimestre de 2012 el ritmo de crecimiento había sido del 2% anual, luego bajó al 1.3% en el segundo trimestre y volvió a subir en el tercero al 3.1%.
En todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció un 2.2%, comparado con un 1.8% en 2011, y un 2.4% en 2010. La recesión económica más profunda y prolongada en EE.UU. en casi ocho décadas concluyó en junio de 2009.