Visto bueno. Rubén Moreira expresó que la aprobación para explotar gas Shale impulsará la economía de Coahuila; aún no se tienen los detalles sobre el impacto que pudiera generar.
El gobernador Rubén Moreira expresó que la aprobación para explotar gas Shale impulsará la economía de Coahuila. Sin embargo, aún no se tienen los resultados del impacto ambiental que podría generar.
De aprobarse la Reforma Energética el Gobierno del Estado asegura que en 2015 Coahuila contará con la infraestructura para la explotación del gas Shale.
"Para 2015 estaríamos en plena producción Shale oil y gas Shale, de allá del norte", dijo el gobernador Rubén Moreira.
Asimismo prevé que se generarán alrededor de 50 mil empleos, lo que permitirá que la economía de Coahuila se impulse.
Pese a que Organismos No Gubernamentales señalan que la explotación del gas Shale causaría daños en los mantos acuíferos y los contaminaría, el estado aún no señala si se han realizado estudios de impacto ecológico.
Entre los daños ambientales que se prevén, está la sobreexplotacón del agua. El método denominado Fraccking que es utilizado para la extracción del gas implica excavaciones de más de tres mil metros y la utilización de 9 a 29 millones de litros de agua por cada pozo.
Por su parte, Rubén Moreira indicó: "El agua que se utiliza está a 2 mil metros de profundidad. Ahora mismo esa agua no se utilizaría en los próximos 200 años".
"Decimos que la producción de energía con carbón contamina y cuando queremos producirla con gas, decimos que vamos a destruir la ecología. Entonces lo mejor es hacer, ¿qué?", expresó.
Moreira sólo se limitó a decir que el Gobierno Estatal está a favor del medio ambiente y no realizarán acciones que lo dañen.