El dictamen aprobado en lo general y en lo particular y mayoría total, con el respaldo de nueve de 11 corrientes, será sometido hoy a votación y discusión de la plenaria de Congreso Nacional, en donde también se espera su ratificación. (NOTIMEX)
El Congreso Nacional del PRD aprobó, en su mesa de Línea Política, la permanencia de ese partido en el Pacto por México, pero condicionado, pues se retirará de él si se afecta “el interés superior del país”, especialmente en materias como la energética, hacendaria, de telecomunicaciones y de competencia económica.
Además, estableció mecanismos de “control” para que sean los órganos directivos perredistas los que designen a los representantes del PRD ante el Consejo Rector, reuniones de trabajo y sus mesas temáticas, además de la obligación de que éstos reporten e informen a la dirigencia partidista los asuntos para la toma de acuerdos.
El dictamen aprobado en lo general y en lo particular y mayoría total, con el respaldo de nueve de 11 corrientes, será sometido hoy a votación y discusión de la plenaria de Congreso Nacional, en donde también se espera su ratificación.
Esto, a pesar de que la víspera, en la inauguración del 14 Congreso del PRD, fueron insistentes los grupos sobre: “¡No al Pacto¡” de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano.
Así, la oficialización del Pacto en el PRD dejó solas a las corrientes de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, y a la Red de izquierda Revolucionaria (Redir), de Camilo Valenzuela, que repudiaron el acuerdo al grito de “¡traidores¡”.
De acuerdo con el documento avalado, el PRD seguirá impulsando sus propuestas en el marco del Pacto por México, “pero en caso de que este mecanismo de diálogo y negociación sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo, gremial, y este se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retiraría del Pacto por México.
“Lo anterior tomará en cuenta, especialmente, la reforma energética y otros temas como el hacendario, minero, telecomunicaciones, educativo, competencia económica y cualquier otro de especial relevancia para el país”, se lee en la propuesta de redacción.
La mesa de Línea Política que aprobó el documento, lo hizo tras seis horas de receso en las que los líderes de las principales corrientes negociaron por fuera cambios al dictamen, a fin de no confrontarse en el discurso en las mesas.
Se eliminó la definición del Pacto por México como “instrumento de legitimación” del gobierno federal, a fin de convertirlo en un concepto de acuerdo político en temas que beneficien al país.
Con ese acuerdo por fuera de las mesas, en la redacción del documento se incorporó a las corrientes que durante un año han cuestionado ese mecanismo de acuerdos pluripartidista, entre ellos IDN y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige el diputado Héctor Bautista.
En el debate, hablaron en pro, el ex senador Carlos Sotelo y la diputada Juana Bonilla, y en contra, Camilo Valenzuela e Irak López, del Movimiento Progresista.
Valenzuela criticó que se haya descafeinado el documento, el cual planteaba “ninguna posibilidad de permanecer” en el Pacto si hay reforma energética, pero “los compañeros que valoran como una chingonería el pacto nos dicen si se da, lo valoramos”.
Para él, el PRD seguirá “enchufado” porque se validan cosas positivas del Pacto, pero hasta la muerte tiene ventajas, “regresa la materia de uno al universo” y ahora el PRD pide casi una “carta a Santoclós”.
En el Pacto “nos hacen una pequeña concesión en esto, algún billetito acá, para algún programa allá”, cuestionó.
En cambio, Sotelo García aseguró que el problema no es dialogar, sino para qué, con qué agenda, conducta y procedimiento ante el PRD, que ahora, al dejarse plasmados, significan una corrección a la conducta que ha tenido la dirigencia frente a ese mecanismo.
En contraparte, Irak López, de Movimiento Progresista, cuestionó: “No podemos ir con un régimen que representa el regreso del autoritarismo, pero lo más grave, no podemos estar en un mecanismo en el que siete sabios detrás de un escritorio en Bucareli están decidiendo el futuro de México que va a tener impactos de muchas décadas”.