El Consejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó hoy una serie de medidas para supervisar una estrategia policial, la que ha sido acusada de promover el perfil racial y el abuso contra las minorías afroamericanas y latinas.
Las dos iniciativas aprobadas este día tienen como fin crear controles contra el programa conocido como “Detención y cateo” (stop and frisk), diseñado para detectar armas en los ciudadanos y que ha afectado de manera en especial a la población afroamericana de la ciudad.
Las medidas contemplan la creación a partir del 1 de enero de 2014 de un inspector independiente que supervisará la aplicación de esta política, conducirá investigaciones y recomendará cambios.
Asimismo, expandirán la definición de perfil racial y permitirán a los ciudadanos presentar demandas legales contra la policía.
Grupos civiles celebraron las medidas. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) indicó que el Consejo municipal defendió los derechos humanos y civiles de los neoyorquinos.
“Hoy logramos una gran victoria para la ciudad de Nueva York en su lucha para poner fin a prácticas abusivas y discriminatorias del Departamento de policía de la ciudad” dijo Hazel Dukes, presidente de la conferencia del NAACP en Nueva York.
Damont Dillard, afroamericano de 19 años de edad y que ha sido detenido una docena de veces por la policía en los últimos cuatro años debido a la política de “Detención y cateo”, celebró la medida como una victoria de las minorías, según citó el organismo Haz Camino Nueva York.
Sin embargo, el alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha defendido la estrategia como uno de los pilares en la reducción en el número de crímenes en la ciudad, calificó de “peligrosas” las legislaciones aprobadas debido a que afectarían el esfuerzo policíaco para proteger a los ciudadanos.
Asimismo, prometió vetar ambas legislaciones y convencer a los miembros del Consejo municipal de Nueva York del error que supuestamente han cometido.