Violencia. Varias personas observan la escena de la explosión donde decenas de ciudadanos murieron.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advierte al régimen de Damasco de que habrá "consecuencia" sin incumple sus compromisos internacionales.
Los quince miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por EU, y Rusia, anunció la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.
La votación tuvo lugar a las 20:16 horas (00:16 GMT) después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación del arsenal químico sirio.
En la sala se encontraban presente los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry, el ruso Sergei Lavrov, el chino Wang Yi, el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.
Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocara al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.
Al final se optó por hacer mención a ese Capítulo 7, pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución, pero se establece que habrá "consecuencias" si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales.
"En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.
ELIMINARÁN ARMAS La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aprobó su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en próximos días y la destrucción de las armas químicas en la primera mitad de 2014.
Ataque con auto bomba deja 30 muertos en Siria
Al menos 30 personas murieron por la explosión de un vehículo cargado con explosivos cerca de una mezquita ubicada al norte de Damasco, informaron activistas.
El estallido ocurrió afuera de la mezquita de al-Sahel, en el pueblo de Rankous, y causó heridas a decenas de personas, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Aún no se aclara si la mezquita era el objetivo del atentado.
Mohammed Saeed, activista del suburbio de Douma y el director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijeron que el pueblo no está controlado ni por los rebeldes ni por el gobierno de Siria. Los residentes tienen un acuerdo con los rebeldes para no llevar armas a Rankous para evitar bombardeos del gobierno.