Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueba Permanente nombramiento de vocales del IPAB

Notimex

La tercera Comisión de la Permanente dio el visto bueno a los cuatro aspirantes a vocales a la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y mañana se votarán sus nombramientos en el pleno.

Con una votación de nueve votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones se aprobó que los aspirantes a vocales Guillemo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel ocupen dichos cargos para diferentes periodos en los próximos cuatro años.

Los acuerdos votados a favor señalan que la designación hecha por el poder Ejecutivo federal cumple con todos los requisitos que marca la Ley para los cuatro. En el caso de Guillermo Hopkins Gámez, se aprobó para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2013.

Luis Miguel Montaño Reyes será vocal desde qiue se apruebe su nombramiento hasta el 31 de diciembre de 2014; José Gerardo Quijano León desempeñará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015, y Oscar Guillermo Levín Coppel lo hará hasta el último día de 2016.

Al comparecer ante los senadores y diputados de la comisión referida, los aspirantes expusieron sus programas de trabajo y retos inmediatos que enfrentará el IPAB y coincidieron en que es urgente promover un proyecto de Ley de Quiebras Bancarias para proteger el ahorro bancario de los ciudadanos.

Asimismo, destacaron la necesidad de promover la imagen del instituto, la difusión de sus funciones entre la ciudadanía, eliminar mitos contra las instituciones bancarias y sobre todo fomentar una cultura financiera desde la infancia.

Cuestionado por los legisladores sobre lo más urgente para el IPAB, a Oscar Levin Coppel consideró que sería presentar cuanto antes un proyecto de Ley de Quiebras, que precise cómo se procesará, además de tomar en cuenta la experiencia de otros países en esa materia.

A su parecer, es fundamental difundir la tarea del IPAB de crear un “paraguas” para proteger al pequeño ahorrador y también promover la tarea de transparentar las acciones de esa institución como lo hace el Banco de México, que da a conocer las decisiones importantes que toma su Junta de Gobierno.

En su oportunidad, Luis Miguel Montaño Reyes destacó en su proyecto de trabajo salvaguardar el patrimonio que con tanto esfuerzo ahorran los ciudadanos.

Ha llegado el tiempo para que el instituto reoriente sus recursos y esfuerzos en su tarea fundamental que es consolidar un seguro de depósito eficiente y minimizar las pérdidas que eventualmente tuvieran que ser sufragadas por el Estado mexicano, aseveró.

El IPAB, refirió el aspirante a vocal, avanza en una de sus funciones, pues de las 10 instituciones que se encontraban en 2006 en proceso de liquidación y quiebra se han concluido los procesos de cinco, dos están próximos a concluir y tres en etapa previa del balance de liquidación.

Propuso que el IPAB debería participar e instrumentar simulacros sobre eventos contingentes que se pudieran presentar en el sistema bancario en conjunto con otras autoridades de la red de seguridad financiera, con el fin de probar los procedimientos e institucionales y de capacitar al personal para enfrentar posibles contingencias.

Al comparecer, José Ricardo Quijano León definió tres retos principales del IPAB, como coadyuvar con las autoridades financieras y con el Congreso la incorporación en la ley para regular las quiebras bancarias.

Los otros dos retos consisten en mantener una planta laboral altamente capacitada para que administre el seguro de costos y pueda hacer frente en forma oportuna y eficiente a un posible proceso de resolución de un banco.

Además, crear una cultura financiera para que el público en general y los depositantes conozcan en qué consiste el seguro de depósitos y qué es el IPAB y debería de impartirse desde las escuelas.

Consideró que el reto más importante para todas las instituciones financieras incluso el IPAB es evitar las crisis económicas y para estar preparados ante el embate de una tener dos fines: operar un seguro de depósitos bancarios y determinar los procesos de resolución de bancos que tengan problemas de solvencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: IPAB

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 826669

elsiglo.mx