Aval. El Parlamento de Portugal deberá avalar las medidas de austeridad que aprobó el Gobierno de Portugal ante la crisis.
El Gobierno de Portugal aprobó un proyecto presupuestario rectificado para este año, que incluye numerosas medidas de austeridad con las que pretende compensar los recortes anulados por el Tribunal Constitucional en abril pasado.
La aprobación de las nuevas medidas, que ya habían sido reveladas por el Ejecutivo pero que aún deberán ser aceptadas por el Parlamento, se produjo en el marco de una jornada de protesta, que incluye una huelga en el metro de 24 horas que ha paralizado Lisboa. Con los recortes aprobados, el gobierno luso busca obtener los mil 300 millones de euros (casi mil 700 millones de dólares) que habría ahorrado con las medidas propuestas que fueron anuladas por la corte al juzgarlas discriminatorias hacia jubilados y funcionarios. Para compensar ese déficit, el gobierno había anunciado su intención de reducir los gastos de los ministerios, en el orden de 10 por ciento, así como aumentar de 35 a 40 horas la jornada semanal de trabajo y de 65 a 66 años la edad para la jubilación.
Todas estas medidas, que incluyen también la supresión de cuatro días feriados del año, fueron aprobadas este jueves, pero serán conocidas con mayor detalle a finales de la próxima semana.