El 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó un plan de acción emergente denominado "Si Pemex es de Todos que nos Consulten a Todos", que prevé la entrega el 9 de diciembre, ante el Congreso de la Unión, de un millón 700 mil firmas para solicitar una consulta en materia energética.
El plan propuesto por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, plantea que se organizará una caminata por 75 horas, alusivas a los 75 años de la expropiación petrolera.
"El plazo de dos semanas, aproximadamente, entregar un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular, como lo establece el artículo 35 de la Constitución, y convertir en una oportunidad social, política y parlamentaria la exigencia de consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética", añade.
Además se ordenó a la Comisión Política Nacional, en coordinación con los grupos parlamentarios y sus mesas directivas, evaluar y decidir las acciones pertinentes en el contexto del debate de la reforma energética en torno o al interior del recinto legislativo.