Después de un debate de cinco horas, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la madrugada de hoy viernes modificaciones a la minuta de telecomunicaciones, la cual será regresada a la Cámara de Diputados para su revisión.
Pese a que había una treintena de reservas, ninguna fue aceptada por la mayoría de los integrantes del pleno y una a una fueron desahogadas y otras simplemente se retiraron.
Los senadores que más presentaron reservas, fueron los de Acción Nacional (PAN) Javier Corral (17), Jorge Luis Preciado (15), Marcela Torres (3), José María Torres (3); y los perredistas Dolores Padierna (2) y Alejandro Encinas (3).
Con esto se confirma, lo que aprobaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, en el sentido de acotar el poder y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Los senadores de las cuatro comisiones dictaminadoras hicieron 29 modificaciones al documento que envió la Cámara de Diputados y uno de los puntos que causó más controversia, incluso fue reservado, fue el relacionado a los cambios a la figura del amparo.
Los senadores también determinaron que sólo en los casos en que la CFCE imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promuevan.
Nuevas reglas
Respecto a la autonomía de los órganos reguladores, los legisladores determinaron que los titulares del Ifetel y CFCE tendrán que presentar de manera anual un programa de trabajo, y trimestralmente un informe de actividades a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los futuros funcionarios comparecerán ante el ante las cámaras del Congreso y se obligará que cada órgano tenga una contraloría interna, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara Alta.