Fueron aprobados dos estudios del Plan Maestro de Desarrollo Económico Regional, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Corredor Económico del Norte (Coren), iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado de Durango.
Desde que se proyectó este corredor, se dijo que llevará al estado a tomar un rumbo de desarrollo industrial y económico, con mayores oportunidades en generación de empleos, a través del intercambio comercial, nacional e internacional con Asia y Estados Unidos.
María Cristina Díaz Herrera, Secretaria de Finanzas y de Administración de Durango, desde la presidencia del comité, especificó que durante la segunda sesión ordinaria, celebrada en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se presentaron dos estudios, el de vocaciones productivas y competitividad del Coren, así como el de necesidades de infraestructura estratégica.
Ambos estudios fueron elaborados por las empresas Inmobiliaria Amantam S.A de C.V. y Aktiva Capital S.C., respectivamente.
Con ello se permite a los estados de la zona de influencia del Corredor Económico del Norte que son Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, puedan potencializar su crecimiento económico.
Por otra parte, destacó que el Fideicomiso del Corredor Económico del Norte ya es una realidad dentro de la Conago, mismo que será presidido por el Estado de Durango hasta el 2014.