Acercamiento. Buscan que los ciudadanos y los agentes no caigan en actos deshonestos.
La corporación policiaca del municipio tomó con respeto y como un apoyo, la campaña Anti-Corrupción que comenzó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
Andrés Izaguirre Castro, director de Seguridad Pública Municipal comentó que entre la corporación y las autoridades de la Canaco se ha mantenido una buena relación, incluso se han acordado muchos operativos por iniciativa de los comerciantes.
"Con Eduardo Perales, presidente de la Canaco, se tiene una coordinación buena, pues la Dirección de seguridad ha estado vigilando en los puntos comerciales en donde más se presentan asaltos o personas sospechosas", comentó Izaguirre Castro.
LA CAMPAÑA
La campana que implementó la Canaco en todas las áreas comerciales del municipio consiste en entregar folletos en donde se advierte a los ciudadanos que no se debe de dar dádivas a los agentes, tanto preventivos como de vialidad, para evitar con ello la corrupción.
Los trípticos se están entregando en las calles del Centro de la ciudad y esto ha motivado a los agentes a trabajar de una forma más ética, pero sobre todo a los ciudadanos a hacer las cosas con respeto para no caer en la necesidad de entregar una dádiva con el fin de evitar una multa.
LA BAJA
Por su parte, Andrés Izaguirre comentó que durante el último año de la administración de Cristóbal Marrufo López se han recibido más de 70 quejas por abuso de los elementos de Vialidad y Preventivos.
Entre las más de 70 quejas, sólo 63 agentes han sido dados de baja, entre las más sobresalientes se encuentran las de dos agentes que extorsionaron a un ciudadano y ahora se encuentran en la cárcel. El resto de las bajas fueron por señalamientos de corrupción y por no aprobar el examen de control y confianza.
Las cifras
Durante el 2013 diversos agentes causaron baja:
⇒ 70 quejas se han recibido en el año.
⇒ 63 elementos causaron baja.
⇒ 12 no aprobaron el examen de control y confianza.