El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local para incluir la figura de candidaturas independientes de filiación partidista en los próximos procesos electorales.
En tribuna, el diputado por el partido Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, hizo ver que con esta reforma, los partidos políticos aseguran su apertura a la consulta ciudadana para elegir a sus candidatos.
A su vez, la diputada Margarita Lobo Inzunza, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las candidaturas independientes representan la posibilidad de que un ciudadano compita autónomamente por un cargo de elección popular con el apoyo de un grupo de ciudadanos.
Dijo que en su momento, los candidatos independientes podrán participar de manera paralela a los partidos políticos, a través de una campaña electoral, promocionando su postulación, situación que representa una alternativa más para los ciudadanos.
A su vez, el legislador Luis Cárdenas Fonseca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que con la reforma a la Constitución local en ese sentido, “se reconoce un derecho humano, y la importancia que el ser humano está tomando como centro del sistema jurídico”.