Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de las reformas a la Constitución a fin de poner candados y estrictos controles a las operaciones de deuda de estados y municipios, con la inclusión de una comisión de diputados y senadores que se encargará del seguimiento de los niveles de empréstitos de las entidades de la Federación.
En cuestión de minutos, las comisiones unidas aprobaron el tema que se quedó pendiente en la reunión del lunes, dado que Acción Nacional manifestaba que sus senadores deseaban todavía revisar algunos puntos de la creación de la comisión bicameral para el control de deudas.
Sin embargo, el grupo del PAN ya no presentó objeción alguna la tarde de este martes, como lo había adelantado el lunes su senador José María Martínez, por instrucción del coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado.
La disposición aprobada este martes indica que el Congreso de la Unión sancionará y, en su caso, objetará a través de la comisión legislativa bicameral competente y en un plazo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados. Este poder del Congreso se aplicará en estados que tengan niveles elevados de deuda.