Por mayoría de votos fueron aprobadas las cuentas públicas 2012 del municipio de Torreón, con un presupuesto aprobado de Mil 767 millones 060 mil 667 pesos, pero ejercido en mil 767 millones 280 mil 666 pesos.
La Tesorería Municipal, el Simas, DIF Coproder, Pensiones, presentaron sus respectivos movimientos financieros realizados el año pasado.
Las cuentas públicas fueron enviadas anoche mismo al Congreso del Estado en el último día marcado para cumplir con este requisito.
La síndica de Vigilancia Natalia Virgil declaró en su intervención la manera tan significativa que han caído los ingresos propios del Municipio en rubros como el Impuesto Predial pues mientras que en 2010 se logró una captación de 150 millones pesos, en 2011 la cifra fue de 124 millones.
El año pasado el cobro de este impuesto municipal fue de 113 millones y en lo que va de este año se llevan recaudados solamente 94 millones de pesos y ya transcurrieron los principales meses de pago de los contribuyentes, asegura.
En sus votos razonados en calidad de síndica mencionó que a 8 meses de que termine la actual administración municipal, la Tesorería Municipal tiene un adeudo de 472 millones de pesos de pasivo a corto y largo plazo.
El DIF tiene una deuda de 12 millones 282 mil pesos y sigue sin recibir los apoyos necesarios para realizar sus programas sociales, en tanto que el Simas tiene un pasivo de 381 millones de pesos.
Uno de los incidentes que llamó la atención fue la discusión entre la directora del DIF, Torreón, Dulce Pereda y la regidora panista Margarita del Río respecto a los adeudos del DIF y la falta de rendición de cuentas del Hospital Municipal.
Pereda Ezquerra explicó la limitante de recursos que tiene para algunos programas, pero detalló las acciones realizadas en 2012 y la suspensión que se tuvo que dar de algunas acciones como becas y apoyos alimentarios en algunos casos.