Aprobación. El pleno de la Cámara de Diputados, en su sede alterna, discute una iniciativa de reforma al IFAI.
La Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a 11 artículos constitucionales en materia de transparencia para fortalecer la autonomía del Ifai y que los partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a rendir cuentas.
Asimismo, estableció que las resoluciones del nuevo organismo garante de la transparencia y rendiciones de cuentas serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
También determinó que el nuevo Ifai estará integrado por siete comisionados y para su nombramiento el Senado realizará una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, y con el voto de las dos terceras partes de ese órgano legislativo, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante.
La Cámara de Diputados acordó que el nombramiento de algunos de esos servidores públicos podrá ser objetado por el presidente de la República en un plazo de 10 días hábiles.
Además, en el Artículo tercero transitorio del decreto, aclaró que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrán formar parte del nuevo organismo.
Ello, previa petición formal al Senado dentro de los 10 días hábiles a la entrada en vigor del presente decreto, únicamente por el tiempo que reste al nombramiento que recibieron originalmente.
En una discusión que se extendió por más de tres horas, los legisladores acordaron que el Consejo Jurídico del gobierno federal será la única instancia que podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte, sólo en el caso de que las resoluciones del instituto pongan en peligro la seguridad nacional.