Sanciones. El GEL respalda la realización de una nueva auditoría al Simas y que se deslinden responsabilidades a los funcionarios por las supuestas irregularidades detectadas en noviembre de 2010.
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) da su respaldo para realizar nuevas auditorías al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Tras su reunión ordinaria, Carlos Rangel Orona, coordinador del GEL, manifestó que están a favor de apoyar las auditorías para la paramunicipal y también dijo que están a favor para que se deslinden responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por las supuestas irregularidades que detectó la auditoría en noviembre de 2012, pero no fueron "olvidadas" por parte de funcionarios.
Mencionó que también están a favor de los cambios que se requieran realizar para mejorar la operación de Simas, aun cuando queden pocos meses de operación de la presente administración municipal.
Declaró Rangel Orona que los miembros del Gel se pronunciarán y continuarán insistiendo en ser puntuales para que los miembros del consejo directivo de la para-municipal cumplan con la normatividad que se establece, así como también el exigir como empresarios se presente la auditoría de 2010 y que no ha sido entregada.
Dijo que también vigilarán y apoyarán dar el seguimiento a la nueva auditoría que ya fue autorizada por la actual administración del consejo directivo del Simas.
"La auditoría estuvo "perdida" desde 2010, fue un documento que estuvo muy guardado".
PIDEN MAYOR VIGILANCIA
El coordinador del GEL comentó que se pedirá una mayor vigilancia a los consejeros directivos honorarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, por lo que, agregó que serán muy puntuales en pedir que realicen un mejor papel de acuerdo a lo que establece la propia Ley al revisar los documentos de las operaciones de la paramunicipal.
En cuanto a la designación de Luis Vallejo Moreno al frente de Simas, Rangel Orona dijo que su designación interina es la correcta ante una salida inesperada de Jesús Campos.
Explicó que ante la renuncia de Campos a la gerencia es necesario que se tomen medidas administrativas como ésta para cubrir esa vacante y dar continuidad a las operaciones de la paramunicipal. Sin embargo, precisó que es necesario que el alcalde presente una terna de candidatos a ocupar la gerencia ante el consejo directivo, quien debe elegir a quién aprueban para dicho cargo.
Sobre la renuncia de Jesús Campos a su cargo al frente de Simas, expresó que la renuncia del funcionario no lo exime de las responsabilidades que pudiera tener y por ello, dijo, es importante dar con esa auditoría y realizar un análisis a fondo.
Comentó que en base a los estudios que se realicen se podrán determinar si se tiene una responsabilidad en la operación, aparte de la omisión que hizo por no presentar la auditoría en tiempo, por lo que no descartó que se puedan aplicar acciones de otro tipo, tanto económicas como de carácter legal.
De igual manera esto también aplica a los demás funcionarios que también estuvieron involucrados, tanto en la omisión de la información, como en las operaciones de Simas. "Que sea el consejo directivo quien determine de la terna de quién se queda al frente de Simas.