Aprueban. En el Congreso se aprobó en lo general la iniciativa de reforma constitucional.
Con 23 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó en lo general la iniciativa de Reforma Constitucional, que contempla la creación de una comisión anticorrupción y además, rebasa a la Constitución federal en materia de derechos humanos.
La Comisión Anticorrupción pretende que vigile y esté al tanto del desempeño de las instancias de Gobierno para una mayor transparencia en su función.
Por otra parte, se contempla además la entrada en vigor de candidaturas independientes, las cuales se harán válidas a partir de 2016.
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez dijo que en materia de derechos humanos, la nueva Constitución Política del Estado de Durango tiene más garantías que la propia Constitución federal, pues incluye más derechos para las personas.
Entre éstos destaca el derecho a Internet, a disponer de bienes y servicios seguros y de óptima calidad; derecho a la libre producción y creación literaria, así como el derecho para relacionarse electrónicamente con los entes públicos, entre otros.
Asegura que es una Constitución más comprensible para la gente, pues aunque se amplía de 131 a 183 artículos, su contenido es más corto y la redacción es más sencilla.
Además, es una Constitución que protege más derechos de acuerdo con las condiciones del estado duranguense, al incorporar expresiones como garantizará, impulsará, entre otros.
PROTECCIóN A LA VIDA Esta Constitución protege el derecho a la vida desde la fecundación en el Artículo Tercero, pues se toma como base el Artículo Cuarto de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, que dispone que el derecho a la vida será protegido como regla general, a partir del momento de la concepción.
Desde la reforma de la Constitución federal en 2011, los tratados internacionales sobre derechos humanos tienen una jerarquía de igual rango a la carta magna.
IGUALDAD DE GÉNERO
El Artículo Sexto es más garantista de la Constitución federal, porque desarrolla más el concepto de igualdad entre hombre y mujer, imponiendo al Estado obligaciones para promover normas, políticas y acciones para alcanzar la plena equidad.
Destaca los puntos de equidad e igualdad en cuestiones como económica, laboral, política, social y educativa.