Por mayoría. Aprobó el Cabildo de Lerdo la adquisición de un financiamiento por 20 millones de pesos a pagar hasta el 2016.
La administración municipal encabezada por Luis de Villa Barrera aún no cumple sus 100 días de gobierno y ya se "endeudó" con un crédito por 20 millones de pesos a través del programa Banobras-FAIS. Cantidad que se sumará a los cinco millones y medio que se anunció se solicitaría como adelanto de participaciones al Gobierno del Estado para cumplir con los compromisos decembrinos ante más de mil 100 trabajadores municipales.
La aprobación de dicho financiamiento se dio por mayoría, ya que los regidores, tanto de Acción Nacional, como del Partido de la Revolución Democrática votaron en contra. La oposición considera un riesgo el comprometer las finanzas del ayuntamiento durante el resto de la administración.
"Ahora sí como dice la canción, ¿a dónde vamos a parar?, si aún no cumple sus 100 días el alcalde y ya se endeudó con más de 25 millones de pesos. Nos preocupa que las finanzas se comprometan y que no se tenga la solvencia económica para ejercer obras en el 2014, en el 2015 y hasta el final de la administración", comentó el coordinador de la bancada panista, Héctor Escamilla Ávila.
En sesión de Cabildo, la tesorera municipal, Cecilia Amatón Grajeda explicó que ante la Comisión de Hacienda se analizó la propuesta del financiamiento, que tiene su sustento en la Ley de Coordinación Fiscal que permite adelantar hasta un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que recibirá el Municipio en el trienio.
Agregó que el principal objetivo es recibir de manera concentrada un monto importante de recursos para hacer obras de mayor impacto social, lo que permitirá potenciar estos recursos mediante mezclas en programas o convenios con los gobiernos estatal y federal.
Amatón dijo que no se considera una deuda a largo plazo porque el financiamiento no excede el período constitucional de la actual administración, finiquitándose en julio de 2016, por lo que no compromete próximos trienios, además de que la tasa de interés que se ofrece es de las más bajas, pues estará entre un seis y siete por ciento.
El recurso sólo podrá aplicarse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización y más.