Trabajo. Aspecto de la sesión en el Senado de la República.
El pleno de Senado aprobó en lo general el paquete de miscelánea fiscal de la Reforma Hacendaria, en la que se definen las nuevas contribuciones por cerca de 230 mil millones de pesos adicionales para 2014.
Luego de casi ocho horas de un debate en lo general, los legisladores votaron el dictamen que contiene reformas en las leyes de los impuestos al Valor Agregado, Especial sobre Producción y Servicios, Federal de Derechos y la nueva del Impuesto Sobre la Renta.
Se emitieron 73 votos a favor y 50 en contra. Hubo un voto dividido en la bancada del PRD.
Los legisladores registraron 78 artículos reservados y había 195 legisladores enlistados a participar en tribuna, pero se acordó que un menor número de senadores participaran en el pleno para agilizar la discusión.
Aun así se prevé que la sesión se alargue varias horas más.
Los artículos reservados se organizaron en secuencia. Primero la Ley del IVA, luego IEPS y Derechos, y al final ISR.
Los artículos reservados se refieren a la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento; las disposiciones sobre el impuesto a la llamada comida chatarra; reposición del impuesto a las telecomunicaciones; y modificaciones sobre el gravamen a los dividendos de las mineras.
También se registraron reservas para modificar artículos de la nueva ley del ISR referentes al acotamiento en la deducibilidad para empresas y personas físicas, así como en el régimen de diferimiento de impuestos para consorcios.
MARATóNICA SESIóN En lo que se perfila como la sesión más larga en la historia del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, informó al pleno que hasta las 21:00 horas de anoche se habían inscrito 193 oradores para presentar 75 reservas en la discusión de la miscelánea fiscal.
En medio de esta maratónica sesión, que ya llevaba más de seis horas, Cervantes Andrade anunció que se prevé que el debate se alargue por 18 o 20 horas más, al tiempo que señaló que hasta el momento van 28 oradores de los 41 senadores que se registraron para el debate en lo general de la miscelánea fiscal, que es parte de la Reforma Hacendaria.
Dicha reforma, donde se discuten temas como el IVA a 16 por ciento en la frontera, fijar dicho gravamen a los alimentos para mascotas, incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, así como incrementar tributos a la comida "chatarra" y refrescos, será puesta en vigor, de aprobarse, el 1 de enero de 2014.
En tribuna, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo defendió los cambios y destacó que en ese debate están rescatando la dignidad y la esencia del parlamento, mientras que los senadores Miguel Barbosa Huerta y Javier Lozano Alarcón intercambiaron acusaciones.